El fenómeno ovni sigue siendo materia de discusión y debate, desde su comienzo hasta la fecha, pues se trata de un tema tan espinoso y enigmático que levanta pasiones, supersticiones, misterios, y casi siempre, preguntas que no se pueden contestar.
Una investigación periodística de agosto del año pasado, del medio UAP Media, del Reino Unido, trajo a la luz un célebre caso, ocurrido en agosto de 1990 en Escocia, en una ladera cerca de la aldea de Calvine, en la ciudad de Perth.
El 4 de agosto de ese año lejano, alrededor de las 9 p.m., cuenta el periódico, dos hombres que recorrían el lugar lograron tomar seis fotografías a color de un objeto volador no identificado (ovni), que sobrevolaba el cielo en ese momento.
El año pasado, las fotos le dieron la vuelta al mundo, y algunos las calificaron como las más claras jamás vistas sobre presuntos objetos de otro planeta. A continuación, la instantánea:
En ese entonces, observaron perplejos cómo flotaba cerca de su posición durante unos diez minutos, para luego salir disparado en vertical, a una velocidad «relativamente» alta.
¿El caso ovni olvidado?
Poco después de las apariciones, los hombres dieron su palabra como testigos, y en su declaración recogieron que recuerdan haber visto aviones de la fuerza aérea británica haciendo varios vuelos de bajo nivel en la misma área, en el instante preciso.
Lo curioso y extraño de la foto, es que se puede apreciar otro objeto al fondo, que parecería corresponder con la descripción de los testigos, pues se ve como un avión convencional de las fuerzas militares.
En su tiempo, los negativos de las fotografías se entregaron al diario escocés Daily Record. Un periodista del medio se puso en contacto con el Ministerio de Defensa, para obtener comentarios sobre el suceso. Ante esto, la institución le pidió los negativos al reportero, el cual los entregó sin sacarles copia.
Las fotos nunca fueron devueltas, y el Record jamás publicó nada sobre el hecho. Los hombres y el periódico se quedaron sin la evidencia original.
En dos ocasiones (1990 y 1996), el ministerio afirmó que no había nada relevante en las fotos para la defensa nacional. Sin embargo, luego declaró que no haría pública cierta información sobre el caso, sino hasta 2072.
En 2008, los Archivos Nacionales divulgaron la declaración de los observadores. Y el 2022 la fotografía salió a la luz, luego de que el investigador David Clark se pusiera en contacto con un oficial de prensa retirado de la Fuerza Aérea, Craig Lindsey, que tenía una copia original del material.
En junio del año pasado, Craig acordó donar la fotografía a los archivos de la Universidad de Sheffield Hallam, y se la entregó a Clarke y Vinnie Adams, para su publicación en UAP Media.
Te podría interesar: Los dos videos de ovnis que el Pentágono mostró al Senado