La misión Lucy de la NASA, cuyo objetivo es el estudio de asteroides, hizo un descubrimiento sorprendente durante su aproximación al asteroide Dinkinesh el 1 de noviembre. Lo que se creía un solo asteroide resultó ser un par binario de rocas espaciales en el cinturón de asteroides principal del sistema solar.
La agencia espacial informó sobre este nuevo descubrimiento en su cuenta de X:
“Lucy, nos has vuelto a sorprender. Nuevas imágenes del primer sobrevuelo de un asteroide de la misión Lucy muestran que un satélite, ya inesperado, está formado por dos objetos: un binario de contacto. Esta es la primera vez que vemos una binaria de contacto orbitando otro asteroide”.
El científico principal de la misión Lucy en el Southwest Research Institute, Hal Levison, comentó que Dinkinesh, cuyo nombre significa «maravilloso» en amárico, un idioma de Etiopía, «realmente hizo honor a su nombre».
Otra de las cuentas de la agencia espacial reportó el descubrimiento con el siguiente mensaje:
“¡Sorpresa! ¡Son gemelos! La nave espacial Lucy de la NASA observó que el asteroide más pequeño que orbita alrededor del asteroide Dinkinesh está formado por dos componentes. ¡Esto se llama binario de contacto y es la primera vez que vemos uno orbitando otro asteroide!”
Más sobre los asteroides
En lo que respecta al tamaño de ambas rocas espaciales, el equipo de Lucy estima que la más grande mide 805 metros (alrededor de media milla) de ancho, mientras que la más pequeña tiene una anchura de 220 metros (aproximadamente 0.15 millas).
Por otro lado, Lucy logró detectar los asteroides de manera autónoma y mantenerla en su campo de visión mientras se desplazaba a una velocidad de 10,000 millas por hora (aproximadamente 4.5 kilómetros por segundo).
Los datos de la misión Lucy seguirán llegando a la Tierra en los próximos días. Esta información será crucial para planificar futuros sobrevuelos de asteroides, como el previsto con el asteroide Donaldjohanson en 2025.
Te podría interesar: La misión Lucy de la NASA está lista para explorar asteroides