18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

La NASA aclara qué eran las luces verdes en el cielo de Japón

En septiembre de 2022, un astrónomo captó unos misteriosos rayos verdes en el cielo japonés. La NASA reveló de qué se trataba.

La NASA aclaró en sus redes oficiales de qué se trataban las luces verdes vistas en el cielo de Japón en septiembre de 2022. No hay nada misterioso, pues los rayos de luz corresponden al satélite ICESat-2, de la misma agencia.

El astrónomo japonés, Daichi Fujii, fue el que capturó las luces, colocando una cámara encima del monte Fuji, en dirección hacia el cielo, con el fin de registrar meteoritos. Una vez retrató a los extraños rayos, lanzó una hipótesis: pertenecían a un satélite.

Para comprobarla, investigó los datos orbitales de las luces, y encontró una coincidencia: el satélite de la NASA había sobrevolado esa noche. Luego, publicó el hallazgo en sus redes sociales, lo cual llamó la atención del organismo espacial.

Así describe la institución cómo fue el descubrimiento, adjuntando una imagen de las luces captadas:

«El curador del museo, Daichi Fujii, instaló cámaras de detección de movimiento, que escanean el cielo nocturno de Japón en busca de meteoritos. Pero, en septiembre de 2022, los aparatos filmaron rayas verdes a través de las nubes. La investigación lo llevó a ICESat-2, que pasó por encima en ese momento exacto».

Además, la institución confesó que es la primera vez que se ven imágenes de rayos láser de satélites en acción, y que había aguardado esas señales por mucho tiempo:

«Lo estábamos esperando, esa luz verde… ICESat-2 ha estado midiendo la altura de la Tierra con láseres desde 2018, pero se necesitaron 4 años para que las condiciones perfectas se alinearan, y así capturar sus rayos láser verdes en cámara».

Tony Martino, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, agregó que se logró por una combinación perfecta de factores:

“ICESat-2 parecía estar casi encima de él (del astrónomo) de forma directa, con el rayo golpeando las nubes bajas en ángulo. Para ver el láser se debe estar, exactamente, en el lugar y momento correcto, y hay que tener las condiciones adecuadas».

ICESat-2 de la NASA

ICESat-2 se lanzó en septiembre de 2018, con la misión de usar luz láser para medir la altura del hielo, el agua, y las superficies terrestres de la Tierra desde el espacio. El instrumento láser, llamado lidar, dispara 10,000 veces por segundo, y envía seis rayos de luz a la Tierra. 

Te podría interesar: La misión Apolo 13: cuando el miedo invadió a la NASA

Últimas noticias