21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

La NASA descubre volcán activo en Venus

La agencia espacial del gobierno de Estados Unidos, NASA, anunció el hallazgo de un gran volcán activo en el planeta Venus.

Unas imágenes de archivo recolectadas hace más tres décadas por la NASA, y revisadas, de manera minuciosa, hasta el día de hoy, han desvelado que hay un volcán activo en el planeta Venus. Así lo informó la institución espacial en su cuenta de Twitter:

«Se ha observado actividad volcánica reciente en Venus por primera vez». Los científicos hicieron el descubrimiento examinando imágenes de radar de archivo del gemelo de la Tierra, tomadas en los años 90 por nuestra misión Magallanes. Nuestra misión VERITAS está lista para investigar«.

Las imágenes, cuenta el organismo, revelaron un respiradero volcánico de alrededor de 2.2 kilómetros cuadrados. El cual cambió de forma, y aumentó de tamaño, de manera significativa, en menos de un año.

Robert Herrick, profesor de investigación de la Universidad de Alaska, y quien lideró la búsqueda de las imágenes de archivo, contó que hizo el fascinante hallazgo tras comparar dos fotos tomadas de una misma región de Venus en diferentes meses:

«No esperaba tener éxito, pero después de unas 200 horas de comparar, de manera manual, las imágenes de distintas órbitas de Magallanes, vi dos de la misma región.

Estaban tomadas con ocho meses de diferencia, y mostraban cambios geológicos reveladores causados ​​por una erupción».

La misión Magallanes se trató de una sonda enviada por la agencia espacial, que tomó imágenes de la superficie del planeta, utilizando un radar de apertura sintética, entre 1990 y 1992.

El descubrimiento se publicó en la revista Science, y adjuntó las instantáneas comparadas de las que habla Herrick. El respiradero está en las coordenadas 1.363° N, 165.359° W, donde dice «expanded vent«.

La foto en blanco y negro de arriba es la corteza antes de la erupción, la segunda después.

Respiradero volcánico de Venus / Science

Como se observa, hay un cambio evidente en el tamaño y forma de la deformación, entre ambas imágenes.

Misión Veritas y Venus

Los científicos estudian los volcanes activos para comprender cómo el interior de un planeta puede dar forma a su corteza, impulsar su evolución y afectar su habitabilidad.

La nueva misión que ha establecido la NASA para investigar los secretos de Venus, Veritas, parte del programa Discovery, hará eso. Se lanzará dentro de una década, y se tratará de un vehículo espacial que lo estudiará desde la superficie hasta el núcleo.

Tiene el fin de averiguar cómo el cuerpo celeste rocoso, casi del mismo tamaño que la Tierra, se convirtió en un mundo cubierto de llanuras volcánicas y terreno deformado, bajo una atmósfera espesa, caliente y tóxica.

Estará dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA.

Te podría interesar: La NASA anuncia que un asteroide podría impactar contra la Tierra

Últimas noticias