Este 26 de marzo Adriana Escobar ganó la primera medalla para El Salvador en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Curiosamente, una mujer también nos colocó en el medallero de la pasada justa, la cual se celebró en Barranquilla hace 6 años.
El nombre de la histórica atleta es Génesis Murcia. La pesista abrió el telón tras quedarse con el bronce en los 53 kg de la halterofilia en la modalidad de arracada tras levantar 75 kg.
En esa ocasión, el oro terminó para la venezolana Génesis Rodríguez (90 kilogramos) y el bronce fue para la dominicana Carolanni Reyes Pozo (76 kg). Es decir, Escobar se quedó a un kilo de ganar el segundo puesto. Beatriz Pirón, quien era una de las favoritas, no pudo completar la competencia.
No hay duda que nuestras atletas forman parte importante del legado deportivo salvadoreño.
Buena participación de El Salvador en suelo cafetero
En dicho certamen, que se llevó a cabo en 2018, la delegación cuscatleca concluyó su participación con 3 oros, 5 platas y 11 bronces para sumar 18 metales. Ubicándonos en el décimo segundo lugar de la tabla general.
Colombia no pudo conseguir el liderato del medallero en su propia casa. Terminado con 79 medallas de oro, 94 de plata y 97 de bronce para acumular un total de 270 consiguiendo la tercera plaza. Ese puesto lo ha repetido desde 2002, edición que también se llevó a cabo en San Salvador.
Te podría interesar: ¡Al ritmo de Bad Bunny! La pareja mixta de natación artística boricua se lució, pero no le alcanzó para ganar medalla