21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

“La seducción del público”, 106 años de historia del Teatro Nacional

Mario Sibrián se trasladó hasta el Teatro Nacional para conocer datos increíbles detrás de la historia del hermoso recinto.

Este martes 21 de marzo, el conductor de “Viva la Mañana”, Mario Sibrián, fue el encargado de trasladarse al bello Teatro Nacional de San Salvador, para realizar un recorrido por sus pasillos, curiosidades e historia.

Sibrián estuvo al lado de Wilfredo Arriola, quien se desempeña como técnico operativo en el lugar, encargado de dar a conocer, a través del reportaje, toda la experiencia que se vive dentro. Quien, comenzó diciendo, que las puertas están abiertas para los salvadoreños, pero también para los turistas extranjeros, de quienes han tenido una gran afluencia de personas en la actualidad, diciendo que “el objetivo principal del teatro, es la seducción del público”.

¿Cómo surgió el Teatro Nacional?

Según Arriola, se dice que en 1879, ya existía un teatro en el mismo lugar que ahora llamamos “Teatro Nacional”. Sin embargo, este fue víctima de un incendio en 1910. Siendo en 1911, colocada la primera piedra del lugar en el que ahora se presentan grandes puestas en escena en nuestro país. Esto ocurrió durante las funciones del presente de ese entonces, Manuel Enrique Araujo.

Video/TCS

El teatro fue utilizado para otros fines, no solo para presentar obras. Uno de ellos fue el cine. El recinto sería utilizado para presentar producciones cinematográficas nacionales, en 1940, por decisión del gobierno que se encontraba en turno.

Video/TCS

De 1976 a 1978, el teatro pasó por ciertas modificaciones a manos del arquitecto Ricardo Jiménez Castillo. Quien hizo que el inmueble pasara de ser un teatro estilo renacentista francés modernizado, a ser más un teatro ecléctico. Lo que significa que une a diferentes corrientes culturales.

El Teatro Nacional de San Salvador, es considerado patrimonio cultural desde el año 1979. Desde ese momento, todos los detalles arquitectónicos que lo conforman han sido totalmente respetados, sin sufrir cambios.

Este 1 de marzo, el lugar cumplió 106 años, siendo un establecimiento en el que han pasado un sinfín de puestas en escena, exaltando el increíble talento e impulsando el arte en nuestro país.

Te podría interesar: Prendi2: ¿qué más pasó en San Pedro Masahuat?

Últimas noticias