Muchas veces se le toma poca importancia a la seguridad de los menores mientras se transporta en vehículos, y algunas personas optan por llevarlos únicamente en sus brazos o, incluso, en porta bebes, pero sin las debidas medidas, lo cual pone en riesgo la vida de los pequeños.
Pero, ¿por qué es importante utilizar una silla especial? Más que un gasto, es una verdadera inversión que, según las investigaciones, el uso de la silla adecuada para tu hijo reduce en un 70% las muertes en lactantes, y entre un 54% y 80% en niños de corta edad. Además, según el Artículo 183 del Reglamento General de Tránsito de El Salvador, dice que:
“Para el transporte en automotores, de menores de dos años o cuyo peso no exceda de 15 Kg, debe proveerse una silla de seguridad debidamente sujeta por cinturones de seguridad”.
Es de vital importancia elegir una silla de autos que sea la adecuada para el menor. Además, que esté acuerdo a su edad, peso y estatura, pues no todas las sillas cumplen con las necesidades de seguridad que el niño necesita en determinada etapa de su vida.
Foto:Imagen de carácter ilustrativo no comercial/MAPFRE
Según una empresa internacional de seguros, menciona que existen claves de seguridad de niños y niñas en vehículos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte:
- Protegerse. Utilizar cinturón de seguridad aun estando embarazada, excepto si el médico, obstetra o personal sanitario no lo aconseja por algún motivo específico.
- Seleccionar la silla adecuada acoplada a las necesidades del menor, asegurándose que no supere el límite de peso y estatura.
- Proteger siempre a los niños, incluso en los viajes cortos. El 40 % de los accidentes graves con menores ocurren a menos de 3 km de casa.
- Instalar correctamente la silla en los vehículos. Cuando viajes en sentido contrario a la marcha, no coloques la silla en el asiento delantero si el airbag está activado.
- Circula con el bebé de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible. Se recomienda como mínimo hasta los quince meses, preferiblemente hasta que cumpla los tres o cuatro años.
- Las sillas tienen una fecha de vencimiento, es importante asegurarse que no tenga más de seis años de antigüedad, puesto que los materiales con los que están fabricados los asientos pueden “envejecer” y volverse frágiles o quebradizos, y siempre verifica la fecha de vencimiento que figura en el mismo SRI.
- Seguir las normas de certificación americana y europea, ya que la mayoría de sillas de venta libre son de estos países, por ende, estas normas están vigentes en El Salvador.
Te podría interesar: Ahora | Sofocan incendio de maleza seca en Km 14 de la carretera Panamericana