15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

La sequía es un factor preocupante para el sector ganadero

La Asociación de Ganaderos de El Salvador señala los problemas que se generan por la sequía, en el cuido y producción del ganado.

El largo periodo de sequía registrado en las últimas semanas ha impactado de forma directa al sector ganadero, en varios aspectos. Uno de los principales es el económico.

Este escenario es motivo de preocupación, al saber que, con el fenómeno de El Niño, su trabajo y producción ganadera sufrirá más complicaciones. Así lo exponen pecuarios del cantón Chiquihuat, ubicado en el departamento de Sonsonate.

Alexis Saldaña es un pequeño ganadero, que se encarga de realizar diferentes actividades de cuidado y aseo para sus reses. Pero en los últimos días, manifiesta preocupación por la ausencia de lluvias, lo que afecta al ganado en la producción de carne y leche. Asimismo, conseguir alimento se vuelve más difícil.

En su experiencia, Alexis detalla que, previo a la sequía, él le daba a los animales alrededor de siete quintales de comida. Ahora solo logra darles cuatro. Este factor influye, ya que hay menos producción en la leche, y por ende, menor cantidad para producir derivados.

Video/TCS

Otros factores que impactan

Los ganaderos exponen que no solo el cuido de los bovinos se complica, sino que además experimentan problemas económicos. Alexis añade que el tiempo para obtener un ingreso se extiende, y la etapa conlleva a incurrir en más gastos, que no se reflejarán en sus ganancias.

Video/TCS

Escenario de afectaciones por sequía

Representantes de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), filial en Sonsonate, señalan que el problema será más latente en la zona oriental, donde está el corredor seco, ya que ahí es el punto en el que hay menos presencia de lluvias.

Sin embargo, Sandor Siliezar, representante de AGES, explica que el escenario desciende en peligro para el occidente del territorio, porque cuenta con sistemas de riesgo.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona

Alternativas que se proponen

AGES señala que es importante que se apliquen sistemas de riego, o canales de aspersión o por gravedad, para garantizar el alimento al ganado en los meses de junio, julio y agosto. Otras recomendaciones, son:

  • Optimizar la mano de obra
  • Tener equipo de riego en buen estado, para los meses que se alerta sequía
  • Mantener el número de cabezas a las cuales se les pueda dar abasto de alimentación.

Te podría interesar: 1,500 habitantes del oriente del país son afectados por la sequía

Últimas noticias