Los agricultores indican que las altas temperaturas y la escasez de agua, producto de la sequía, están perjudicando de forma directa a las cosechas y ganadería de los productores, en el oriente del territorio nacional.
83 kilómetros de distancia separan a la capital de la comunidad San Simón, ubicada en la ciudad Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután. Este sitio es característico porque sus habitantes subsisten por cultivos y ganadería.
Sin embargo, en los últimos meses experimentan sequías en la zona, un efecto climático que repercute en su trabajo, al no ver éxito en los cultivos.
De acuerdo con Roberto Meléndez, agricultor, son alrededor de 1,500 habitantes los que se ven perjudicados, y no logran obtener sus alimentos por medio de los sembradíos, que ahora están, en su mayoría, áridos.
Él agrega que, por las condiciones que presenta el suelo, el sitio es propenso a que los incendios forestales se propaguen de manera inmediata. Un problema que termina perjudicando la tierra en los próximos cultivos, y que no brinda las condiciones necesarias para alcanzar una excelente calidad y cantidad de alimentos.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona
Problemas que genera la sequía
El sector ganadero detalla que, no solo existe dificultad en la economía, sino que repercute en ellos y en sus familias, al no contar con los suficientes granos básicos, que les permitan comer y sostener el ganado.
La problemática se extiende más cuando se ven obligados a comprar el maíz, agrega María Luisa Velázquez, ganadera.
Video/TCS
Añadido a esto, la falta del agua complica el cuidado del ganado, ya que demanda el recurso para estar sano. De lo contrario, los animales comienzan a enfermarse, y a bajar la calidad, al momento de producir leche o carne, agrega Velázquez.
Por su parte, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, señala que el problema se debe al cambio climático, y a la posición geográfica que tiene el país.
Video/TCS
Recomendaciones
- Realizar buenas prácticas agrícolas.
- Evitar quemas.
- En zonas de laderas debe sembrarse a curva, para que el agua se pueda conservar.
Te podría interesar: Escasez de la mano de obra en la agricultura es un desafío