El pasado 30 de diciembre de 2023, la sonda espacial Juno de la NASA llevó a cabo el acercamiento más próximo a la luna Ío de Júpiter que cualquier otra nave espacial ha logrado en más de dos décadas.
La agencia espacial reveló este nuevo logro a través de su cuenta de X, donde publicaron el siguiente mensaje:
“El 30 de diciembre, nuestra #JunoMission hizo su aproximación más cercana a la luna Ío de Júpiter, elevándose a unas 930 millas (1500 km) sobre el mundo más volcánico del sistema solar. Juno capturó la superficie fundida de Ío y regresará para otra mirada en febrero”.
Además, la NASA destacó que para el 3 de febrero está programado otro sobrevuelo por esta luna, en el que Juno volverá a acercarse a unas 930 millas (1.500 kilómetros) de la superficie.
La sonda ha estado observando la actividad volcánica en Ío desde distancias que varían entre aproximadamente 6,830 millas (11,000 kilómetros) hasta más de 62,100 millas (100,000 kilómetros), ofreciendo las primeras vistas de los polos norte y sur de la luna.
Los sobrevuelos de Juno buscan serán claves para investigar “la fuente de la masiva actividad volcánica de Ío, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter, que están exprimiendo esta luna”, declaró el investigador principal de la misión, Scott Bolton
Otras imágenes de Ío
Esta no es la primera ocasión en que la misión Juno capta imágenes de la luna joviana, pues en octubre del año pasado se revelaron otras impresionantes postales.
En esa ocasión, Jason Perry, ex miembro de la misión Galileo, quien procesó algunas de las imágenes en bruto, publicó el siguiente mensaje junto a un video: “Lapso de tiempo de @NASAJuno. El encuentro de Ío durante el fin de semana visto por JunoCam”.