Lo que era conocido anteriormente como Posible Ciclón Tropical 18, hasta el día de ayer lunes, después por la tarde de ese mismo día se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Rafael, nivel en el que se encuentra actualmente.
De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes se pronostica que este día en horas de la noche la tormenta Rafael será un huracán, cuando pase cerca o sobre las islas Caimán. Este fenómeno provocará vientos destructivos y fuertes lluvias al Caribe occidental y al sur de Florida a mitad de semana.
Ante este panorama, Urbina enfatizó que tras su recorrido habrá lluvias constantes sobre los países de:
- Panamá
- Costa Rica
- Nicaragua
- Honduras
- Jamaica
- Islas Cayman
- Haití
- República Dominicana
- Puerto Rico y lluvias dispersas al este de Honduras, Nicaragua y nuestro país.
El experto enfatizó que para el día jueves las lluvias podrían ser intensas ya que el sistema estará pasando por Cuba y esto influenciará en mayor humedad en Centroamérica.
Video/TCS
Esta temporada de huracanes ha demostrado ser activa. Partes del sureste todavía se están recuperando de los huracanes Helene y Milton, que azotaron con dos semanas de diferencia a finales de septiembre y principios de octubre.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica predijo que la temporada de huracanes de 2024 probablemente estaría muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico barajaba hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o más.
Te podría interesar
Rafael podría intensificarse rápidamente
El NHC proyecta que Rafael podría experimentar “una intensificación constante a rápida” a medida que se acerque a las Islas Caimán y Cuba. La proyección actual indica que Rafael podría ser al menos un huracán de categoría 1 de alto nivel en el momento de tocar tierra en Cuba. .
Te podría interesar: ¡Dos sujetos son capturados tras provocar un accidente en carrera clandestina!