Miembros de la Unión Europea (UE) firmaron junto a Ucrania un memorando en el cual darán una ayuda macrofinanciera de más de 18,000 millones de euros durante este año. Además, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE comunicó a través de su cuenta de Twitter que hoy desembolsarán los primeros 3,000 millones euros.
El vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, el titular de Finanzas, Sergii Marchenko, por parte del Gobierno ucraniano, así como el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, firmaron este día el documento.
“Firmado un acuerdo de préstamo de 18.000 millones de euros con la UE. Estos fondos ayudarán a cubrir las necesidades presupuestarias urgentes en 2023”, comunicó Marchenko.
Ayuda captada en mercados de deuda
La UE acordó en diciembre conceder esta ayuda macrofinanciera a Ucrania. La CE acudirá a los mercados, a fin de captar los 18,000 millones de euros en emisiones de deuda con el aval del presupuesto comunitario.
También, estos serán transferidos a Kiev en forma de préstamos a largo plazo y con condiciones favorables. Sin embargo, han pedido a cambio reformas para reforzar su estado de derecho en la guerra contra Rusia.
En octubre pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó en una cumbre de líderes de la Unión que estos buscaban conceder alrededor de 1,500 millones de euros al mes para Ucrania. De esta manera, mencionaron, puedan financiar necesidades básicas mientras continua la invasión de los militares rusos.
Kiev había manifestado la necesidad de aproximadamente 3,000 y 4,000 millones de euros al mes para cubrir el pago de servicios básicos. Von der Leyen señaló que esa cifra debía ser financiada por la UE, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales. La UE dará 18,000 millones durante este año 2023.
Te podría interesar: Ucrania denunció el uso de misiles Kh-22 en el ataque de Dnipro