San Fernando es uno de los municipios que más alejados se encuentran en el departamento de Chalatenango. El acceso a este municipio es a través de la calle de Dulce Nombre de María, pasando por El Manzano.
Por lo que, Dulce Nombre de María es el único punto de partida de la ruta de la 124 que puede llevar a los habitantes hacia San Fernando.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.
El visitar este municipio se convierte en una aventura única, por la variedad de paisajes que se encuentran en el camino; pero los lugareños de San Fernando aseguran que deben destinar un día completo, es decir, ellos deben salir desde tempranas horas del día y volver noche a casa.
La demora del trayecto se debe a que la ruta debe pasar por 32 kilómetros, y su recorrido es polvoso. El autobús pasa por diferentes cerros, y hay un precipicio que, si existe un mal percance por el autobús o por un automóvil, podrían caer ante ello.
Los pobladores consideran esta carretera como una de las peores del país, pero es la única vía de acceso para ellos.
Video/TCS
Por otra parte, el pasado octubre de 2022, en esta respectiva calle, cobró la vida de tres personas. “Un camión se fue al barranco y las tres personas que se conducían en el fallecieron. Cuando el bus o vehículos se dirigen hacia San Fernando en su gran mayoría presenta desperfectos mecánicos”, dijo Carlos Menjívar, socorrista de la Cruz Salvadoreña.
Por lo anterior, los pobladores de San Fernando solicitan a las autoridades pertinentes que la calle pueda ser asfaltada.
Video/TCS
San Fernando
San Fernando se encuentra limitado al norte por la República de Honduras y Nombre de Jesús, al sur de San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María, al suroeste y oeste por San Francisco Morazán, al noroeste por La Palma y San Francisco Morazán.
El área del municipio mide 44.03 kms2. Riegan al municipio los ríos: Sumpul, Sumpulito y Chiquito. Estribaciones de la Cordillera Alotepeque Metapán forman los cerros: Ojo de Aguila, El Desempeño, Negro, La Peña Blanca, El Caracol y las Cruces.
Te podría interesar: ¡Niños que pintan su futuro en San Luis Talpa!