Desde el atardecer, en el cantón Dolores de Apulo, las aguas del lago de Ilopango se convierte en el canal que transportará a la Virgen de Dolores hasta el lugar Joya Grande, en La Paz. Ahí, los residentes esperan con bombos y platillos a la patrona.
Las fiestas patronales se celebran desde el 7 al 18 de septiembre. Cada 14 de este mes, y aprovechando que la naturaleza les ha brindado una fuente de agua y pesca, le dedican un día para que la Virgen cruce el lago de Ilopango como parte de los festejos.
El Pbto. Rubén Cruz, párroco de Ilopango, mencionó que este tipo de acciones llevan protección y bendición a todas las comunidades que viven cerca del lago. Además, asegura que la fe es la principal dicha de que no se sufra de alguna catástrofe.
Video/TCS.
Como parte de los feligreses se encuentra Reina Bautista, ya que menciona que año con año sigue llegando y participando de estas celebraciones, porque asegura que parte de la confianza en la Virgen de los Dolores es la petición por la protección ante cualquier inclemencia.
Video/TCS.
Con música y alegría, los residentes de la comunidad Joya Grande, son parte del recibimiento de la Virgen de Dolores, quien, en primera instancia, es la primera capitana de entrada, quien será la que reciba a la Patrona, en donde permaneció toda la noche.
Virgen de los Dolores
Es conocida también como la Virgen de la Amargura, de la Piedad o la Angustia. La fiesta principal es justamente este día, 15 de septiembre. En nuestro país es conmemorada con una eucaristía en donde se agradece por las bendiciones recibidas.
Te podría interesar: ¡Atol shuco, una bebida tradicional en las fiestas patronales de San Salvador!