A finales de febrero, el gobierno lanzó oficialmente la marca «Lácteos de El Salvador» durante el Encuentro Nacional del Sector Lácteo 2025, un evento que fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE).
Dicha iniciativa busca fortalecer la cadena productiva con el respaldo de empresas que abastecen al Estado con productos como leche, quesos y crema.
De acuerdo con Vilma de Calderón, presidenta de ASILECHE, el objetivo es robustecer la industria local y solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería la implementación de un programa de asistencia técnica con tecnología avanzada.
No es una empresa, sino un proyecto: «Lácteos de El Salvador»
A través de su cuenta en X, el viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Domínguez, aclaró que Lácteos de El Salvador no es una empresa, sino un proyecto y explicó que los productos son procesados por plantas certificadas que adquieren leche de ganaderías salvadoreñas.
Por su parte, Marlon Reyes, director general de Ganadería del MAG, enfatizó la importancia de esta estrategia.
«Nuestro Ministerio está enfocado en garantizar la seguridad alimentaria y mantener el estatus agropecuario del país», afirmó.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por Lissette Santamaria.
Surgen expectativas y dudas en el mercado
Aunque la iniciativa cuenta con el respaldo gubernamental en aspectos como permisos sanitarios y auditorías, algunos expertos advierten sobre posibles impactos en la competencia.
Para la economista Julia Evelyn Martínez, la marca podría beneficiar a grandes empresas en detrimento de pequeños y medianos productores.
«Esto puede fortalecer la posición de ciertas empresas y dejar en desventaja a pequeños comerciantes de la cadena láctea», advirtió.
Te podría interesar
Además, subrayó la importancia de la supervisión por parte de la Superintendencia de Competencia.
«Debe analizarse cómo afecta la competencia, el margen de ganancia de distribuidores y la situación de proveedores de leche. Existe la sospecha de que podría generarse competencia desleal», agregó.
Este medio intentó obtener declaraciones de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE) y de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, pero no hubo respuesta.
Te podría interesar: