El día de ayer, a través de una publicación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que continúa la presencia de parches de cianobacterias en descomposición en el lago de Coatepeque.
La institución también puntualizó que existe un aumento de estas cianobacterias en el área entre Lajamaya y el Bajadero.
Ante este panorama, las autoridades medioambientales reiteran la recomendación de evitar actividades recreativas que impliquen la inmersión en zonas con presencia de parches de cianobacterias.
El 20 de marzo, el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador, UES, confirmó que las concentraciones se encuentran dentro de los parámetros que la Organización Mundial para la Salud (OMS) considera como riesgo medio a alto para bañistas.
Debido a esto, las autoridades del MARN, han ejecutado por varias semanas actividades de limpieza, con el apoyo de OCEÁNICA Centro de Buceo, como parte de las acciones establecidas en el decreto de estado de emergencia en este espejo de agua.
Enfatizar que, mediante un Decreto Ejecutivo, emitido el viernes 5 de abril de 2024, se declaró como estado de emergencia el lago de Coatepeque, esta resolución detalla que, entre los meses de marzo y abril del presente año, se ha identificado la proliferación de cianobacterias del género limnoraphis, las cuales están causando graves daños a los ecosistemas del lago de Coatepeque y representan peligro latente para la salud de la población.
Video/TCS
¿Qué son las cianobacterias?
Las cianobacterias u oxifotobacterias son un filo de organismos procariotas, autótrofos y unicelulares capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica. Pertenecen al grupo de las bacterias gramnegativas y su nombre puede traducirse como “bacterias azules”, pues el prefijo ciano hace referencia a su color azulado característico.
Estas gigantescas colonias se aglomeran en capas gruesas y viscosas y perjudican a muchos seres vivos porque impiden que la luz de Sol llegué hasta el fondo acuático y producen toxinas que pueden ser mortales incluso para los seres humanos.
También perjudican actividades humanas como:
- La pesca
- El transporte
- El turismo
- Fuentes de agua potable.
Te podría interesar: Clima: «Mucha nubosidad, pero con altas temperaturas»: Urbina