24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Lago reaparece después de haberse evaporado hace miles de años!

El lago ha resurgido en el Valle de la Muerte, California, Estados Unidos, zona que se conoce por ser el más seco y caluroso de la tierra.

El pasado 19 de febrero, el director del Centro para la Diversidad Biológica, Patrick Donnelly fue a la cuenca de Badwater, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, para tomar unas fotos un lugar que se pretendía que era una extensión de salinas resecas, sin embargo, encontró un lago.

De acuerdo Donnelly, esta cuenca, es el remanente de un vasto lago antiguo que una vez existió hace decenas de miles de años.

«Es difícil describir cómo es vivir aquí durante 10 años y luego aparece un lago de 11,000 acres en medio del Valle de la Muerte», expresó Donnelly a través de su cuenta personal de X.

Según ha recogido el Observatorio de la Tierra en la NASA, todo parece estar relacionado con el paso del huracán Hilary, que terminó causando una caída de agua poco habitual.

Por lo que, la NASA ha asegurado que, en los últimos seis meses, el Valle de la Muerte ha recibido 125 milímetros de agua, sobre todo, por el huracán Hilary y por el río atmosférico de febrero.

Además, unas imágenes de satélite que ha captado la NASA han recogido la formación del lago en medio del desierto y parece haberse formado desde agosto de 2023.

NASA

El regreso de un antiguo lago

El antiguo lago de Badwater Basin, que se encuentra a 282 pies (85,95 m) por debajo del nivel del mar, se evaporó hace decenas de miles de años, mucho antes de que los llamados 1849 llegaran a California en busca de oro. Después de la desaparición del lago prehistórico, el paisaje acumuló sedimentos y depósitos de sal concentrados, lo que dio lugar al patrón único y a menudo fotografiado de polígonos geométricos de sal de la cuenca.

La última vez en la memoria moderna que la cuenca se llenó con un cuerpo de agua tan duradero fue hace unas dos décadas, según Elyscia Letterman, guardabosques interpretativa del Servicio de Parques Nacionales.

Pero dos décadas es una larga espera para la reaparición de un lago extinto en un paisaje abrasado, donde se sabe que las temperaturas superan los 49 °C (120 °F) a la sombra. Los turistas no han perdido el tiempo para aprovechar al máximo este notable suceso. Además de navegar en kayak, los visitantes están instalando sillas de playa y se ha visto a niños en traje de baño dándose un chapuzón en el cuerpo de agua recién formado.

Te podría interesar: [Video] ¡Así luce la Luna en este viernes!

Últimas noticias