La nave espacial Soyuz MS-23 ya está rumbo a la Estación Espacial Internacional para rescatar a los tres astronautas que llevan meses atrapados en el espacio.
Rusia lanzó la nave sin tripulación a bordo en la madrugada de este día 24 de febrero, para traer de vuelta a sus tres cosmonautas:
- Serguéi Prokópiev.
- Dmitri Petelin.
- Frank Rubio, astronauta de la NASA de origen salvadoreño
En concreto, el cohete portador Soyuz-2 fue lanzado a las 03:24 horas (hora de Moscú), según lo programado por la agencia sideral rusa Roscosmos.
Por lo que, está previsto que, la Soyuz MS-23, se acople a la Estación Espacial Internacional el domingo 26 de febrero. La nave volverá en septiembre a la Tierra a los tres astronautas, que llevan en la EEI desde el 21 de septiembre de 2022, cerca de seis meses más de lo previsto.
ROSCOSMOS / NASA TV / AFP.
Nave Soyuz MS-23
Pese a las tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión de Ucrania, las agencias espaciales no han dejado de cooperar durante el último año.
Roscosmos tomó la decisión de descartar la nave Soyuz MS-22 para el retorno de la tripulación a la Tierra, después de que, en diciembre pasado, fuese detectada una fuga en su sistema de refrigeración.
ROSCOSMOS / NASA TV / AFP.
El 11 de febrero fue detectado otra fuga de refrigerante en el carguero espacial ruso Progress MS-21, lo que hizo temer a las autoridades de que se tratase de un fallo de diseño y les obligó a posponer el lanzamiento de la Soyuz MS-23 hasta que no superase una inspección minuciosa.
Finalmente, el pasado 20 de febrero Roscosmos autorizó la nueva nave tras descartar fallas en el sistema de refrigeración.
La Soyuz MS-23, concebida para viajar con tripulantes, lleva a bordo 429 kilos de carga, que incluye:
- Equipamiento médico
- Medios para la limpieza de la estación
- Control de los sistemas de purificación de aire y su balance de gases
- Abastecimiento de agua
- Alimentos
- Ropa
Te podría interesar: Frank Rubio y dos tripulantes serán rescatados del espacio