Nejapa es un municipio del departamento de San Salvador. Limita al norte con Quezaltepeque y Aguilares. A pesar de que las vacaciones agostinas han terminado, muchas familias de dicho municipio y sus alrededores, acuden a las cristalinas y frescas aguas del río San Antonio.
Los niños son los que más disfrutan, pues aprovechan para demostrar sus dotes en clavados y natación.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Raquel Castaneda.
Este afluente también es conocido por los lugareños como el río tres piedras, y se encuentra ubicado en la zona de la calle vieja del mismo municipio. Este afluente que se forma de nacimientos de agua natural se ha convertido en una opción económica.
De igual manera, los habitantes, por largos años, realizan diferentes actividades para preservar este espejo de agua, con el objetivo de que no deje de ser un espacio de sano esparcimiento para las familias y amigos.
Video/TCS
El río se encuentra a cinco minutos del casco urbano, por lo que algunas familias salvadoreñas han descubierto un nuevo lugar de atracción turística.
Video/TCS
Los comerciantes también aprovechan la visita de los veraneantes para mejorar sus ventas, pues gracias al apoyo de la comuna nejapense cuentan con una zona asignada para ofrecer diferentes platillos y antojitos típicos.
Imagen: TCS
Las bolas de fuego en Nejapa
La fiesta de «Las Bolas de Fuego», en Nejapa, es una tradición de casi 100 años. La costumbre menciona que la erupción del volcán El Playón, el 3 de noviembre de 1658, hizo que el pueblo se mudara a su actual sitio.
Cuando el volcán estaba haciendo erupción, este lanzaba bolas de fuego, lo que se conoce como «bombas». La fiesta de las bolas de fuego se celebra cada 31 de agosto.
Te podría interesar: ¡Gastronomía típica en el puente Colima, Chalatenango!