30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

«Las alergias al clima o a la lactosa no existen»: Héctor Guidos

El doctor, Héctor Guidos, especificó que las alergias de tipo respiratorio siguen siendo la causa más frecuente de consultas.

En el programa de entrevista de «Frente a Frente», el pediatra alergólogo e inmunólogo, Dr. Héctor Guidos, informó de los diferentes tipos de alergias, y algunos mitos ante estas hipersensibilidades.

En primer lugar, el alergólogo puntualizó que aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña o un alimento, en las defensas de las personas. 

Video/TCS

En este sentido, Guidos especificó que el impacto de las alergias se producen por una enorme variedad de sustancias, tanto biológicas como sintéticas. Además, reiteró que estas reacciones no son mortales, pero el costo de ausentismo escolar, laboral y medicamentos son muy altos en quienes lo padecen.

También externó que un paciente puede estar con alergia por meses, e incluso años. Añadió que las alergias son de evolución prolongada crónica, y se producen por cuatro estímulos externos en el cuerpo:  

  • Vía respiratoria
  • Ojos
  • Piel
  • Digestiva.

Video/TCS

«Las alergias pueden aparecer en cualquier edad»: Guidos

El doctor acotó que muchas personas piensan que las alergias alimentarias se dan desde que uno es niño, pero no siempre es así; en realidad se pueden presentar a cualquier edad.

Esto quiere decir que es posible que un adulto, de un día para otro, comience a tener síntomas adversos al consumir un determinado alimento, aunque nunca antes haya padecido problemas con este.

Además, aclaró que no existen alergias por la lactosa, lluvias o el gluten. Estos casos son por ser intolerantes a ciertos alimentos. Por lo que el tratamiento contra una de tipo alimentario consiste solo en dejar de consumir una comida que desencadena la reacción.

Video/TCS

Al final, Guidos explicó que los síntomas de alergia pueden ocurrir justo después de consumir el alimento, o hasta un par de horas. Cuando sucede, se suelen presentar problemas en la piel, sistema digestivo, cardiovascular y respiratorio.

Algunos de los signos específicos que pueden darse, son:

  • Hormigueo en la boca
  • Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
  • Mareos
  • Congestión nasal.

Te podría interesar: ¿Cómo identificar las alergias?

Últimas noticias