Izalco es reconocido por su riqueza cultural y tradiciones, pero en esta ocasión, le queremos presentar una impresionante historia que recogen las Cuevas Secretas.
El recorrido inicia en la carretera al Cerro Verde, y la primera pausa que todo turista debe hacer es en el cantón San Isidro. Aquí, a pocos metros de la calle principal, se encuentra el “Tanquito”.
Ese lugar es una cueva que muchos turistas se atreven a caminar para experimentar su interior. Lo que impresiona, son los cambios de temperaturas y ruido que se percibe en medio de la oscuridad.
Emerson Osorio es un visitante que nos cuenta cuál es la experiencia que tiene al ingresar en el lugar.
Video/TCS Reportaje elaborado por Diana Barillas
De acuerdo con la historia recabada, esta cueva fue construida en la época de Los Regalados.
Hallazgos en las cuevas:
En el recorrido, guías explicaron de un temible hallazgo. No se sabe si la actividad fue para un bien o un mal, en el ritual que se desarrolló, se encontró sal negra y sangre.
Video/TCS
«En el interior de la cueva, se observan piedras volcánicas, y su construcción fue hecha por personas», así lo indicó el director de Casa de Cultura de Izalco, Mauricio Escobar.
Cueva Escorpión
Otra impresionante cueva que se suma al recorrido es la denominada “Escorpión”. Aquí, el director de Casa de Cultura explicó que es característica por tener un gran espacio, comparado a una sala de futbol rápido.
Un lugar aprovechado por muchos turistas para jugar.
Video/TCS
Mientras más avanza el recorrido, los visitantes se introducen a la aventura. En el caserío Las Marías, desde aquí cada turista puede ver el mirador María Auxiliadora.
Este espacio es rodeado de roca volcánica y ofrece una vista impresionante hacia la costa, así lo explica Diana Escobar, habitante de la zona.
La aventura termina con la fotografía en la piedra virgen, ubicada en las faldas del Pacífico.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡El Mimbre es todo un Arte! en Nahuizalco