30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

«Las empresas deben medir riesgos ambientales»: Fundemas

Dos representantes de Fundemas hablaron sobre la integración del tema de la biodiversidad en el mundo empresarial, para ser más sostenibles.

Tomas Regalado, presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), y Maite Cornejo, gerente de Medio Ambiente de la misma institución, visitaron el foro de Frente a Frente, con el fin de hablar de la biodiversidad en los negocios.

Apuntó que lo que buscan en Fundemas, es que las empresas entiendan que, para ser sostenibles en el tiempo y sobrevivir varias décadas, deben integrar temas como biodiversidad y cambio climático a sus estrategias.

Video/TCS

Regalado recordó el viejo dicho científico del matemático William Kelvin: lo que no es medible, no es mejorable. Por lo tanto, es necesario que las empresas midan su huella de carbono e hídrica, con el fin de reducirlas y ser más amigable con su ecosistema.

Además, señaló que dos elementos que siempre se han medido en el mundo empresarial, son el manejo del dinero y capital humano. Sin embargo, algo que no se hace es ver el capital natural, necesario para gestionar el riesgo ambiental, vinculado con la biodiversidad y el cambio climático.

Video/TCS

Chequeo de biodiversidad

Además, Cornejo apuntó que tienen cuatro herramientas para que las empresas puedan medir su impacto ambiental, y verificar si los recursos naturales que utilizan en sus procesos, se incluyen en sus estrategias de negocio.

Para ello, se capacitaron a través de Cooperación Alemana.

Video/TCS

Cornejo añadió que los comercios deben convivir con el ecosistema humano y las comunidades que lo integran. Y que, con la evaluación, las empresas podrán:

  1. Analizar su entorno, en qué lugar se encuentra su negocio.
  2. Dónde están sus impactos.
  3. Cómo pueden mejorarlos, con el fin de ser sostenible en el tiempo.

Está disponible para el sector agrario, turismo, servicios e industrial. Y 11 compañías ya están participando en la Mesa de Biodiversidad y Negocios, donde discuten el tema. Tres de ellas (una del sector agrario, otra del turístico, y la última de servicios) ya pasaron por la verificación de Fundemas.

Como parte del seguimiento, las empresas deben hacer un plan de trabajo, donde contemplen incluir los temas ambientales en sus procesos y estrategias.

Te podría interesar: Los años del 2023 al 2027 serán los más cálidos de la historia

Últimas noticias