Las fuertes inundaciones en Filipinas han dejado al menos ocho personas fallecidas, y alrededor de 50,000 evacuadas. Luego de una semana de lluvias torrenciales, varias zonas del este y sur del país se vieron afectadas en su totalidad el viernes.
Los equipos de emergencia han informado que 19 personas se encuentran desaparecidas, pero estiman que son más los desaparecidos y que la cifran puede aumentar en las próximas horas.
Las autoridades continúan evacuando a las familias que han quedado atrapadas en sus viviendas.
Filipinas es golpeada por 15 o 20 ciclones al año. Y está clasificada entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático.
Inundaciones por fuertes lluvias
«Las aguas subieron por encima del pecho en algunas zonas, pero hoy las lluvias pararon». Así lo comunicó el funcionario de Defensa Civil, Robinson Lacre, desde Gingoog, lugar donde han sido evacuadas 33,000 personas.
Según las autoridades, el total de habitantes que tenían que evacuar sus viviendas eran 45,700. La guardia costera ha comunicado que han rescatado a miembros de más de una veintena de familias en la ciudad de Ozamiz y el pueblo de Clarín.
El centro y sur de Filipinas han sido golpeados por el mal tiempo en medio de las fiestas navideñas, cuando se esperan que millones de personas viajen para encontrarse con sus familias.
La guardia costera también informó que los fuertes vientos y grandes olas que hundieron un barco pesquero el día de ayer cerca de la isla central de Leyte. En el incidente dos tripulantes fallecieron y seis fueron rescatados.
Según las autoridades, Filipinas es considerado uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático. Los científicos han alertado que las tormentas se vuelven más severas conforme el planeta se calienta más.
El servicio de Meteorología en Filipinas ha alertado de lluvias torrenciales desde el sábado en las regiones de Visayas, Mindanao y Palawan.
Te podría interesar: Japón registra 17 fallecidos por fuertes nevadas