En Haití, al menos 15 personas fallecieron, y otras ocho se encuentran desaparecidas por las intensas lluvias del día sábado, según informó ayer domingo el Departamento de Protección Civil.
Los ocho fallecidos se han registrado en el departamento del Oeste, cinco en el del Sudeste, y dos en el del Noroeste, el más pobre del país.
Afectaciones en Haití
Según los datos preliminares, 1,219 casas han quedado destruidas, y 23,390 personas han sido evacuadas de sus viviendas.
De acuerdo al informe, el sector agrícola se ha visto muy afectado en el departamento del centro. Sin embargo, esta situación puede empeorar, como consecuencia de las inundaciones que han llegado a una parte del país.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró que su Gobierno, «junto con las instituciones nacionales e internacionales, está adoptando medidas para hacer frente a las necesidades urgentes del momento».
En el departamento del Oeste, 25,648 personas se han visto afectadas, y 12,906 han sido evacuados. Además, algunas calles se convirtieron en ríos incontenibles de aguas turbias, según la agencia de Protección Civil de Haití.
Por su parte, los servicios de emergencias se encuentran en distintos lugares, brindando apoyo a las comunidades afectadas, y evaluando los daños provocados por las lluvias torrenciales.
Las grandes precipitaciones han perjudicado de forma considerable al sector agrícola, y han causado daños en los centros de salud, carreteras y puentes. Lo que dificulta que las autoridades brinden asistencia a los afectados, según Protección Civil.
Además, han señalado que es fundamental que los habitantes sigan las recomendaciones de las autoridades locales, para poder prevenir cualquier fatalidad. También continúan evaluando el riesgo de inundaciones, y han recordado a las personas expuestas que no crucen ríos desbordados, bajo ninguna circunstancia.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de Desastres se moviliza en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COUN). Esto, a fin de coordinar respuestas urgentes en materia de albergues, saneamiento alimentario y agua potable, en beneficio de los afectados.
Te podría interesar: Lluvias en Japón dejan al menos 8 heridos y miles de evacuados