Al oriente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se encuentra el lago de Ilopango, que tiene una superficie de 72 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 230 metros. El espejo de agua es compartido por tres departamentos: La Paz, Cuscatlán y San Salvador.
Lo mejor de este lago son las pescaditas fritas, o conocidas popularmente por los lugareños como «ejotes», la cual son pescados de tamaño muy pequeño, fritos con tortillas, donde su exquisito acompañamiento es el limón, sal, chile, queso y aguacate.
Pero ¿Conoce usted el arduo trabajo que conlleva para degustar las pescadistas? Los pescadores deben reunirse diariamente a las 5 de la tarde, luego buscan el lugar idóneo para zarpar y esperar por varias horas con la red en el agua para que al día siguiente se logre atrapar la mayor cantidad de peces.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Alex Rivas.
Posterior a la pesca, las vendedoras cocinan alrededor de 30 minutos, hasta que queden doradas las pescadistas. Sin duda alguna, para los turistas es una degustación obligatoria. Su precio ronda entre $3.00, hasta los $5.00.
Video/TCS
Actividades turísticas en el lago de Ilopango
Su nombre en lengua náhuat es Shilupangu o Xilopango, como fue llamado por los aztecas y significa “valle de los jilotes”, refiriéndose al lugar donde nacen las mazorcas de maíz.
En este espejo de agua puede disfrutar a lo grande de casi todas las actividades acuáticas posibles, tales como:
- Paseos en lanchas
- Montar en motos acuáticas
- Pescar
- Pasear en kayaks
- Surf de remo
- Entre otros.
Al mismo tiempo, puede practicar el buceo, sobre todo en las Islas Quemadas, formadas a partir de la última erupción volcánica y que posteriormente dio lugar a este lago.
Además, en las inmediaciones del Ilopango puede acampar al aire libre e incluso hacer senderismo y turismo ecológico o dar paseos a caballo.
Te podría interesar: ¡El lago de Coatepeque nuevamente de color turquesa!