Luis Regalado, dirigente de la Mesa Nacional de Transporte, y Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), llegaron al foro de Debate, a fin de hablar de las propuestas para el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y el Viceministerio de Transporte (VMT), a fin de mejorar la situación para el sector.
Estas son:
- El monto total del pago de la compensación económica, atrasada por ocho meses.
- Que se analice técnicamente el tema tarifario, y que la parte de la compensación se le dé a la población.
- Que les permitan establecer un cobro técnico acorde a la realidad que tengan, para luego someterse a disposiciones de Gobierno.
- Que se le ponga un precio tope al galón de combustible que se consume.
- Una garantía financiera, a través de un fideicomiso u otro mecanismo, que permita comprar la deuda que tienen ahorita, y así inyectar capital fresco para la renovación de las unidades de transporte.
Video/TCS
Te podría interesar: “Transporte es el único sector que no puede trasladar costo a usuarios”: AEAS
Dijo que hace alrededor de 19 años no hay cambio de tarifa, pero el costo de las unidades ha subido. Afirma que antes, un autobús costaba, en promedio, entre $50,000 y $55,000. Hoy, cuesta $120,000 el bus básico.
Aseguró que ahora, ningún banco da créditos al sector transporte público de pasajeros.
Ramírez precisó que le habían propuesto a las autoridades la implementación de una tarifa compuesta, con varios elementos:
- Que se elimine la competencia ilegal y desleal.
- Si no se le aumenta al salario mínimo, que se le dé un bono de unos $20 mensuales a los que ganan el mínimo, para que puedan pagar el transporte urbano.
- Tasa de interés.
Video/TCS
Dijo que algunos bancos andan «detrás de ellos», unos embargando bienes o «amenazando» con embargar. Señaló que algunos empresarios, por el atraso, han gastado en combustible topando el límite de las tarjetas de crédito, por las cuales algunas instituciones financieras, afirma, cobran hasta el 50% de interés.
Por otro lado, se refirió a un presunto memorándum oficial circulado en redes sociales, donde el jefe de operaciones de la delegación de la policía de Ahuachapán Centro, sargento Mauricio Augusto Cristales Sánchez, ordena a elementos de la PNC imponer 12 esquelas o más diarias por infracciones de tránsito.
Ramírez aseguró que hay unidades a las que las multan con hasta tres esquelas.