16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Las protestas en Bolivia continúan mientras Camacho sigue preso

Las protestas en Bolivia no dan tregua. Ayer se llevó a cabo una marcha multitudinaria reclamando la liberación de Luis Fernando Camacho.

El día de ayer martes, Bolivia volvió a vivir una nueva ola de protestas en las ciudades principales del país. El pueblo enfurecido no da tregua para exigir la liberación de Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz, acusado de conspirar contra Evo Morales y tratar de derrocarlo en 2019.

Decenas de miles de personas se movilizaron en siete de las diez ciudades principales del país, según informaron agencias internacionales de noticias. Las ciudades donde los manifestantes protestaron son: 

  1. La Paz
  2. Santa Cruz
  3. Cochabamba
  4. Sucre
  5. Trinidad
  6. Potosí
  7. Tarija

Reclamos y apoyos a Camacho

Algunos manifestantes hablaron para micrófonos de medios locales y se mostraron molestos con el escenario político de su país. “Estamos haciendo uso de nuestro derecho a la movilización, porque hoy es el día de la libertad también. ¡No podemos seguir permitiendo que este gobierno opresor nos conduzca hacia una Nicaragua, hacia la miseria!”, decía irritada una mujer.

Por otro lado, también hubo manifestaciones a favor del encarcelamiento de Camacho, y ven con buenos ojos que reciba una condena larga. “Ha matado este señor Camacho, y es justo que esté 30 años (preso), hermano, ¡esto no es venganza, es justicia!”, decía otra manifestante.

En ese lado iba otra señora, reclamándole a los grupos que abogan la liberación del gobernador. “Ellos lloran por una persona, ¿y nuestra gente a la que ha metido a la cárcel, sin motivo, gente inocente? Eso tiene que pagar Camacho, 30 años de cárcel”, gritaba otra. 

Hasta el momento, no se han registrado fallecidos ni heridos producto de las protestas, que alcanzan su segunda semana consecutiva. Sin embargo, hace unos días se reportaron varias quemas de edificios en Santa Cruz, en reclamo al encarcelamiento del gobernador. 

Mientras tanto, Luis Fernando Camacho guarda prisión preventiva de cuatro meses, a la espera de su juicio donde se diriman los delitos que se le imputan.

Incidentes contra la prensa

Se registraron algunos incidentes en la capital, La Paz, y la Defensoría del Pueblo denunció agresiones a trabajadores de la prensa. En un tuit en su cuenta oficial, escribió:

“La Defensoría del Pueblo censura las agresiones y acciones violentas que sufrieron siete trabajadores de la prensa, según denunciaron los medios de comunicación, quienes realizaban ayer la cobertura de las movilizaciones en La Paz”.

En el comunicado, la institución “exige al Estado investigar de oficio, identificar y sancionar a los responsables de estos hechos que atentan contra la libertad de información”, se lee. 

Te podría interesar: Corte IDH ordenó la liberación de 11 presos políticos en Nicaragua

Últimas noticias