Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo es del 13% en los jóvenes.
En el país, la búsqueda del primer empleo para este sector de la sociedad, es un reto que puede durar desde meses e incluso años en ser superado. Entre los diversos factores para no encontrar un trabajo se encuentran:
- La falta de experiencia
- Preparación
- Escaso acceso a las oportunidades en el sector formal
Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala
Por otra parte, especialistas recalcan que muchos jóvenes utilizan las redes sociales para encontrar trabajo.
Actualmente, la red social que se está utilizando para encontrar empleo es LinkedIn. Este medio puede parecer simplemente una hoja de vida o Curriculum Vitae (CV) en línea, pero en realidad es una plataforma donde decenas de empleadores están buscando candidatos todos los días.
Además, el 80 % de los trabajos no se publican, sino que los reclutadores buscan a los perfiles en LinkedIn, por lo que aquí es donde tiene que estar su atención.
Video/TCS
Además, no solo es una manera de establecer contactos dentro de su industria, sino que también es utilizado para promover los logros y construir una presencia profesional en línea.
¿Cuáles son las mejores redes sociales para encontrar trabajo?
- LinkedIn: es una herramienta profesional. Permite potenciar la imagen personal laboral.
- Womenalia: esta red social es únicamente para mujeres emprendedoras.
- beBee: ofrece a los solicitantes de empleo la mayor selección de trabajos que se ajusten a sus habilidades y ambiciones.
- Xing: es una red social de ámbito profesional. También se denomina plataforma de networking online, ya que su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector.
- Viadeo: tiene una función propia que la distingue ligeramente de LinkedIn y Xing. En esta plataforma digital, las personas pueden crear una tarjeta de presentación para mostrar o compartir con los contactos que quieran.
La encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, especifica que en el 2021, el 38% de la población no trabajaba ni estudiaba, es decir, cerca de 450 mil jóvenes.
Te podría interesar: El consumo de las Redes Sociales en El Salvador