En el programa de entrevista “Frente a Frente”, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, brindó su postura de las próximas elecciones de 2024.
En primer lugar, Chicas realizó un análisis sobre las tensiones electorales de Guatemala, por un juez que despojó de la personalidad jurídica al partido Movimiento Semilla, encabezado por el candidato presidencial Bernardo Arévalo.
Acusaron al partido de presunta corrupción, a menos de cinco semanas de la segunda vuelta presidencial. Este hecho, el instituto lo ve como una intervención, un intento de frenar su ascenso al poder.
Video/TCS
En ese sentido, el consultor aseveró que las encuestas reflejaban que los primeros lugares eran ocupados por Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos. Por lo tanto, fue una sorpresa que el Movimiento Semilla se posicionara en las elecciones como el segundo mayor votado.
Chicas alegó que, por ello, es claro que las encuestas son engañosas. Apunta que puede haber sorpresas en las elecciones de 2024 en nuestro país.
Según datos del exmagistrado, el partido Nuevas Ideas posee más de 465,000 afiliados. Sin embargo, en las elecciones de 2020, solo 160,000 personas votaron por la bancada cian. En la actualidad, Chicas acotó que el partido posee un nivel bajo de participación. Opinó que se debe a dos factores:
- Descontento de la reelección del presidente Nayib Bukele
- Depuración del padrón del partido.
Video/TCS
«La nueva realidad es que tenemos una elección a tres bandas»: Eugenio Chicas
Chicas argumentó que, hasta el momento, existen tres bandas que figuran como buenas opciones para ser de oposición contra el mandatario, que son:
- Manuel Flores (FMLN)
- Luis Parada (Nuestro Tiempo)
- Joel Sánchez (ARENA).
El consultor animó a que estas bandas se reúnan por separado con la sociedad, y establezcan un pacto de no agresión, para enfrentar al presidente Bukele. De esa forma, puedan concentrar la candidatura en una sola opción, la que tenga mayor respaldo.
Video/TCS
Te podría interesar: “ARENA ha venido caminando en una transformación”: Ricardo Godoy