20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Leche materna: fuente de nutrientes y desarrollo

La lactancia materna contiene todas las sustancias nutritivas para el buen crecimiento y desarrollo del bebé en sus primeros meses de vida.

En esta ocasión, para la cápsula que presenta Fundación TCS, en su programa social “Cosas Buenas”, dio a conocer el maravilloso mundo de la lactancia materna, una espectacular muestra de amor que una madre puede llegar a tener hacia su hijo.

En los primeros días de vida de todo bebé es importante la ingesta del calostro; puesto que, este es la primera leche que la madre produce cuando inicia la lactancia, cuenta con un aspecto más denso y amarillento, que la leche madura.

Video/TCS

La lactancia materna es ideal para el desarrollo de un bebé

Asimismo, está adaptada a las necesidades específicas del recién nacido, porque está repleto de proteínas y una alta cantidad de nutrientes.

De acuerdo con Marcela Cerón, especialista en lactancia, menciona que al momento de iniciar esta práctica se vuelve un tanto complicada. Y, por tanto, “para que no sea difícil, la clave es informarse desde el embarazo. Lo más importante es que el bebé tenga ese primer contacto piel con piel su mamá”, detalló la profesional.

Una de las maneras de producir por primera vez este líquido tan importante para el desarrollo de los infantes es la estimulación de las areolas por medio de la succión del bebé. “Esa primera succión lo que va a hacer es activar la lactancia. Indicarle al cuerpo de que ya nació el bebe, de que ya necesitamos comenzar a aumentar la producción de leche”, aseveró Cerón.

Según a la información proporcionada por la especialista, el tiempo ideal para amamantar al lactante dependerá de sus necesidades. Por ejemplo, si el menor cada 5 minutos desea alimentarse de leche materna, la madre deberá atender la demanda durante ese periodo de tiempo.

Marcela compartió un dato superimportante sobre el momento que la madre se enferma. Esta comienza a generar defensas para combatir el padecimiento, y las mismas son transmitidas a través de la lactancia materna a los niños, para que también este pueda estar protegido.

Por su parte, en toda lactancia materna exclusiva, debe estar presente la creación de un banco de leche. Y, más, si la madre debe de asistir a trabajar, luego de concluir la licencia por maternidad. Cerón explicó que lo ideal es comenzar uno o dos meses antes de regresar a la vida laboral para tener todo preparado en dicha transición.

Te podría interesar: “Espíritu de lucha e ingenio” María Isabel Novoa, un ejemplo de superación

Últimas noticias