Este sábado se disputó el torneo benéfico «90 Minutos por la Vida», que inaugura el fútbol profesional en Costa Rica. La Liga Deportiva Alajuelense y Leo Menjívar se consagraron campeones en la edición de este año, donde se recaudaron 230 millones de colones (al rededor de 445 mil dólares) destinados a la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil.
Así fue la anotación de Leo Menjívar
El «Machito» disputó un partido de la serie contra Herediano, el cual terminó en 0-0. Luego del empate a cero, todo se resolvió por medio del penalti ‘shootout’.
El mediocampista cuscatleco fue el encargado de hacer el último cobro. Arrancó desde afuera del área y, luego de dejar desplomado al guardameta, remató a portería vacía. Definiendo la serie para el conjunto manudo.
¿Qué es un penalti ‘shootout’?
Luego de ver el insólito cobro del Menjívar, la nueva generación puede preguntarse qué son los penaltis ‘shootout’ ¿Es una idea de la Kings League de Piqué? Para nada, pues se trata de un método antiguo para definir a los ganadores de un compromiso.
La idea de esta jugada estacionaria salió del hockey sobre hielo. La regla era que los cinco jugadores más habilidosos de cada equipo debían batir al portero rival arrancando desde 32 metros de distancia y disponían un tiempo de cinco segundos para ejecutar el remate al marco.
El formato fue adaptado en los partidos de la MLS durante la década de los 90′. Es importante recordar que en Estados Unidos los deportes tradicionales no hay empates, pues existen otros métodos para definir a un ganador.
Mauricio Cienfuegos protagonizó unas cuantas definiciones de penalti ‘shootout’ mientras defendía la camiseta de Los Angeles Galaxy.
Para inicios de los 2000 este formato fue eliminado.
Te podría interesar: Águila saca la escoba, ¡más bajas en el Nido del campeón!