El próximo domingo 3 de marzo, El Salvador llevará a cabo las elecciones para designar los concejos municipales y las diputaciones al Parlamento Centroamericano, un acontecimiento que conlleva la aplicación de la Ley Seca en todo el territorio nacional.
El Informativo Teledos compartió más información respecto a la Ley Seca y cuáles son las consecuencias que conlleva el incumplimiento.
Video/TCS
El Tribunal Supremo Electoral, en su página oficial, señala que, en artículo 284 del Código Electoral, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier índole el día anterior a la elección, el día de la votación y el día siguiente. Por ende, las bebidas embriagantes estarán prohibidas en todo el territorio salvadoreño los días 2, 3 y 4 de marzo.
¿Cómo se incumple la ley?
El incumplimiento a la Ley Seca en El Salvador consiste en la violación de las restricciones establecidas en la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas durante períodos específicos, como los días previos y posteriores a las elecciones, según lo estipulado en el Código Electoral.
La multa por este incumplimiento es de aproximadamente un salario mínimo, cifrado alrededor de $300. Las consecuencias pueden incluir sanciones económicas para aquellos que contravengan estas disposiciones. En casos más severos, la detención por parte de las fuerzas policiales y el enjuiciamiento judicial por delitos electorales relacionados con el sufragio, también pueden ser aplicados. Es fundamental acatar estas normativas para mantener la integridad del proceso electoral y el orden público.
Por lo tanto, equipo del VMT El Salvador, estará desplegado realizando los controles correspondientes con la realización pruebas antidoping. Incluso, en horas de la madrugada se detuvo a personas por incumplimiento de la ley.
Te podría interesar: ¡Conductores son detenidos por violar la Ley Seca!