En Colombia, el gobernador del departamento de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó la liberación 30 militares que fue retenidos por una comunidad durante tres días.
“Fueron liberados en Vistahermosa, Meta, los 30 soldados del Ejército que se encontraban retenidos. Los uniformados continuarán sus acciones para mantener la seguridad de la comunidad en el municipio”, informó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter.
Declaraciones
«Treinta militares que estaban desarrollando operaciones de seguridad en la vereda Alto Caño Cafra, una zona rural de Vista Hermosa, fueron retenidos por unos 300 campesinos», dijeron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Además, Zuluaga mencionó que le complacía informar sobre la liberación de los soldados. También, que había sido una tarea conjunta.
Según el gobernador, la comunidad los había retenido por petición de las disidencias de las FARC en la zona. El motivo, era obligar al Ejército a retirarse de esa región. Además, de esa manera, podían obedecer el cese al fuego decretado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El gobernador detalló, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, que todos los militares están «sanos y salvos».
Liberación de militares
Horas antes de esta liberación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se mostró optimista ante la labor de mediación entre las autoridades gubernamentales y las comunidades campesinas, para que estos militares fueran puestos en libertad.
“Un equipo de la Defensoría del Pueblo, encabezado por nuestro Defensor Regional Meta, y apoyado por el Defensor delegado para la Conflictividad Social, ha permanecido adelantando diálogos con las comunidades en la zona del Alto del Avión en la Vereda Loma Linda del municipio de Vista Hermosa para escuchar sus inquietudes y permitir que las actividades de la fuerza pública se lleven a cabo con normalidad”, aseguró Carlos Camargo.
Te podría interesar: Efemérides: Indira Gandhi, la única ministra de India