Todos los guardias y funcionarios penitenciarios que habían sido tomados como rehenes en las cárceles de Ecuador fueron liberados el ayer, domingo 14 de enero; entre ellos los 136 anunciados como rehenes más temprano.
Video/TCS.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó sobre la liberación a través de un comunicado.
“Los protocolos de seguridad y trabajo conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quienes estuvieron retenidos en los diferentes centros de privación de libertad (CPL) del país”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la liberación del personal que se encontraba cautivo en cárceles de siete provincias del país, que se extienden desde la frontera con Colombia (norte) hasta con la de Perú (sur).
Varias organizaciones criminales mantienen en vilo a los ecuatorianos, y desde las cárceles imponen su poder violento, esto como una represalia hacia las políticas de seguridad del gobierno de Noboa para enfrentarles.
La crisis inició el domingo pasado, cuando se descubrió la fuga de prisión de Adolfo Macías (alias “Fito”), jefe de la banda Los Choneros, la principal estructura criminal del país. A esto le siguió una serie de ataques que dejaron 19 fallecidos, motines en las cárceles, funcionarios retenidos por presos, policías secuestrados y presos que se escaparon de los centros de reclusión, etc.
Cifras de planes de seguridad en Ecuador
En los últimos días, el gobierno ecuatoriano incrementó sus acciones contra los grupos delincuenciales. De acuerdo con datos del SNAI, hasta el momento contabilizan:
- 12,974 operativos
- 1,327 detenidos (143 por terrorismo)
- 27 personas privadas de libertad recapturadas
- 11 policías liberados
- 2 policías fallecidos
- 5,319.1 toneladas de droga decomisadas
- 201 guías y personal administrativo de cárceles liberados
Te podría interesar: Fuga de cinco presos desató una persecución policial en Ecuador