24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Llega el tercer convoy de ayuda humanitaria a Gaza 

Ayer llegó el tercer convoy de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza. Este cargamento incluye medicina y alimentos.

Un tercer convoy de camiones entregó agua, alimentos, medicamentos y leche de fórmula, como ayuda humanitaria a la sitiada Franja de Gaza. Sin embargo, Naciones Unidas advirtió que no se incluyó combustible y las reservas se agotarán en los próximos días.

Video/TCS


A través de una publicación en su cuenta de X, Naciones Unidas escribió el siguiente mensaje: “A medida que la ayuda humanitaria crítica comienza a llegar a Gaza, hasta el momento ninguna de las entregas ha incluido combustible. A menos que se levanten las restricciones, el suministro de combustible se agotará en unos días, poniendo aún más vidas en riesgo”.

Israel sigue sin permitir la entrada de combustible a Gaza, donde los hospitales luchan por mantener en funcionamiento los equipos médicos esenciales y las incubadoras para bebés prematuros, debido a un apagón que ya dura dos semanas.

Este lunes ingresaron 20 camiones a Gaza a través del paso de Rafah, lo que elevó el total a 54 camiones desde el sábado, informó la ONU. 

El sábado, comenzaron las entregas de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto. Esto sucedió después de conflictos sobre cómo inspeccionar la ayuda y porque hubo bombardeos en la región de Gaza, del lado de la frontera, que impidieron que los suministros de ayuda llegaran a su destino en Egipto.

¿Por qué es tan importante la ayuda humanitaria?

La ONU advierte que la escasez de combustible afectará la operación de una planta de desalinización, panaderías y hospitales.

Los funcionarios de la ONU señalan que diariamente se necesitarían alrededor de 100 camiones de ayuda para satisfacer las necesidades básicas en Gaza, hogar de 2.3 millones de personas, de las cuales 1.4 millones están desplazadas a causa del conflicto armado.

Un enviado especial de Estados Unidos se encuentra en negociaciones con Israel, Egipto y las Naciones Unidas para establecer un «mecanismo de entrega sostenible» que permita la distribución constante de ayuda a Gaza, especialmente tras el inicio de la entrada de cargamentos de ayuda desde Egipto. 

Te podría interesar: Hamás libera dos mujeres que tenía como rehenes en Gaza

Últimas noticias