Gracias a la apertura del paso de Rafah, desde el día de ayer, ya comienzan a movilizarse los diferentes compartimientos con ayuda humanitaria para las personas que se encuentran en Gaza y que, por razones de guerra, se les ha cortado todos los servicios.
Israel amenazó a la población del Norte de la Franja de Gaza, con considerarlos aliados del grupo Hamás, siempre y cuando se desplazaban del lado Sur. Esta declaratoria ocurre en medio en el que un convoy de 19 camiones se dirigen a sus labores.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, informó a través de su cuenta personal de X sobre algunas de las estrategias que se han intensificado en las últimas horas. Escribió:
«En general, el meollo de la cuestión es simple: el escuadrón de alerta comunitaria es la fuerza más rápida, experimentada y eficaz para repeler la infiltración terrorista en las primeras horas. […]», afirmó.
La Franja de Gaza sigue siendo bombardeado de forma constante. Con una extensión de 45 kilómetros de largo, con un poco más de 2.3 millones de habitantes, esto, previo a que Hamás hiciera un ataque el pasado 7 de octubre, dejando como resultado 1,400 personas y 212 personas secuestradas.
El secretario General de la ONU, António Guterres, expresó en su cuenta de X: «No podemos perder de vista la única base realista para una verdadera paz y estabilidad: una solución de dos Estados. Los israelíes deben ver materializadas sus legítimas necesidades de seguridad. Los palestinos deben ver realizadas sus legítimas aspiraciones de un Estado independiente.»
Ayuda humanitaria en Gaza
Para esta segunda ayuda, se han enviado 19 camiones; sin embargo, a pesar de todo, la ONU sostiene que se necesitan, por lo menos, 100 camiones diarios para suplementar todos los estragos ocasionados (hasta este momento) con el conflicto.
Te podría interesar: ¿Qué es el paso de Rafah y por qué Egipto rechaza abrirlo?