Las últimas lluvias han provocado serios daños en plataneras localizadas en El Paisnal. De acuerdo con los agricultores de la zona, las fuertes precipitaciones han generado estragos en los sembradíos. Un inconveniente que se traduce a cuantiosas pérdidas, que ponen en riesgo la seguridad y economía de las familias.
Este problema es grande en el cantón San Rafael, en el municipio de El Paisnal, pues son cientos de plantas las arrancadas de raíz, y tendidas en el suelo.
La mayoría de los propietarios reportan detrimentos totales, por el hecho de que el fenómeno climatológico obstaculizó el proceso del cultivo. Esto hizo que muchas de ellas perdieron el fruto, cuando transitaban una etapa en crecimiento.
Como sondeo preliminar, los cultivadores de plátano mencionan que alrededor de 5,000 matas son las afectadas. Esta cantidad se traduce en una pérdida de $30,000.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Jesenia Aguilar
Plátano, origen y distribución
El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova» (Centa), detalla que esta planta tiene su origen en el sureste asiático.
- Se cree que el genoma balbisiana se originó en la costa este de la India, y el acuminata en la costa este de lo que en la actualidad es Malasia, Tailandia y Myanmar.
- Las condiciones ecológicas donde se originaron las musáceas fue bajo el sotobosque, por lo que esta especie se considera como umbrófila. Es decir, que necesitan algo de sombra para el desarrollo normal.
- En 1516, los europeos lo introdujeron en América y las Antillas.
- En la actualidad, es un cultivo de amplia distribución por su adaptación, tanto en los trópicos y subtrópicos. Sin embargo, la mayoría de plantaciones comerciales se encuentran en los trópicos húmedos. Los países africanos como Uganda y Ruanda, son los más grandes productores de plátano en el mundo, indica el Centa.
Importancia económica de las plataneras en El Salvador
En el país, el área estimada de siembra de este cultivo es de cerca de 2,702 manzanas, con una producción de 44,247.4 toneladas métricas de frutas.
Esta cantidad no satisface la demanda interna, ya que para 2016 se tuvo que importar 84,075,438 kg., representando una fuga de divisas de $6,944,573, según el Anuario Estadístico 2016-2017 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Te podría interesar: Ahora | Reporte de lluvias: 7 de junio