15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Lluvias en Japón dejan al menos 8 heridos y miles de evacuados

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Mawar han llevado a las autoridades de Japón evacuar a miles de personas.

Las intensas lluvias son provocadas por el segundo tifón de la temporada del Pacífico, procedente del sudeste asiático. Este fenómeno ha evolucionado a tormenta tropical de categoría fuerte, a su llegada al archipiélago nipón.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó las alertas de varios niveles a la mitad sudoeste del país, ante el riesgo de que las fuertes lluvias y las rachas de viento causen inundaciones, corrimientos de tierra, y accidentes relacionados.

Alertas por lluvias en Japón

Las autoridades locales llamaron a las poblaciones en riesgo. Los informes de la prensa indican que son decenas de miles de personas en algunas de las zonas más afectadas. Entre ellas, áreas de las prefecturas de:

  • Ibaraki
  • Miura
  • Wakayama o Kanagawa, en la costa nipona del Pacífico.

Afectaciones

Hasta el momento, las torrenciales lluvias han provocado la cancelación de trenes y tráfico aéreo.

Además, el mal clima ha dejado siete heridos leves y uno grave, según dijo este día el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

El funcionario también solicitó a la población mantener la cautela, y atender las recomendaciones de evacuación. Esto, para evitar accidentes o pérdidas humanas.

Fallas en la energía eléctrica

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power comunicó que cerca de las 18.00 hora local de hoy, había unos 17,000 hogares sin suministro energético en las prefecturas de Chiba y Kanagawa, colindantes con Tokio. Este mismo escenario se veía en las zonas cercanas de Shizuoka e Ibaraki.

Las lluvias han causado retrasos y cancelaciones en numerosas líneas ferroviarias locales, y en toda la línea de alta velocidad Tōkaidō Shinkansen. También, más de 260 vuelos domésticos se anularon.

La semana pasada, el tifón Mawar perdió parte de su fuerza en su recorrido por Guam, Estados Unidos. Pero, los meteorólogos de Filipinas recalcaban que «este continuaba siendo peligroso”.

Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros (96 millas) por hora, y ráfagas de hasta 190 km/h (118 millas).

Te podría interesar: Enormes olas golpean la costa de Taiwán por el tifón Mawar

Últimas noticias