Con la época lluviosa y el exceso de aguas lluvias, son muchos puntos los que se tornan vulnerables a derrumbes en el país. En las últimas horas, el Fondo de Conservación Vial (Fovial), reporta desprendimientos de tierra en la carretera Troncal del Norte, en específico, en el municipio de Tejutla, Chalatenango.
Equipos de Fovial se mantienen en el lugar trabajando para remover la tierra y árbol caído, que obstaculiza un carril de la calle. Tome la precaución necesaria si usted viaja por esta zona.
Mapa de amenaza por deslizamientos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reveló las condiciones de amenaza por deslizamientos. Además del contenido de humedad en el suelo, y las características específicas del terreno.
Las evaluaciones actuales en las zonas arrojan una amenaza moderada en Montecristo, tramo de carretera Troncal del Norte, entre los municipios de Tejutla y San Ignacio.
También en la zona montañosa norte de Morazán y La Unión, y en la carretera Panamericana, tramo entre Santa Tecla y Colón. Para el resto del territorio, es baja o muy baja.
Recomendaciones por derrumbes
Las autoridades piden a las personas que transitan caminos, carreteras y zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa. Esto, en tramos con taludes de fuertes pendientes, con énfasis en el recorrido de la carretera Panamericana, a la altura del parque acuático Los Chorros.
Además, solicitan mantener precaución en las cercanías de taludes conformados por roca fracturada, aun sin la presencia de lluvia.
Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en franjas de taludes, y laderas de fuerte pendiente.
Para zonas donde se realicen trabajos de conformación de muros, rellenos, cortes que configuren un cambio repentino en la estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, a fin de evitar pérdidas y daños a la vida y la propiedad.
Te podría interesar: ¡Santuario de especies exóticas en Nahuistepeque, La Paz!