24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Lo más conveniente es intentar devolver el 25%»: Tatiana Marroquín

La economista recomendó a los pensionados que sacaron el 25% a poder devolverlo, para que puedan aplicar al 30 % del beneficio de la Ley.

Esta mañana 22 de diciembre, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, la economista y consultora independiente en políticas públicas, fiscal y protección social, Tatiana Marroquín, brindó su análisis en el tema de las pensiones, y su perspectiva del 25% de anticipo.

En primer lugar, la economista dijo que la aprobación de la Ley Integral del Sistema de las Pensiones no es una nueva ley, sino una reforma, ya que en su mayoría de artículos se asemejan a la ley anterior.

Vídeo/TCS

La analista dijo que la parte más sustancial de esta nueva reforma es un beneficio del gobierno, ya que podrá utilizar de manera financiera.

Por otra parte, enfatizó que el estudio de las pensiones se tuvo que haber tomado más tiempo para su respectiva aprobación, porque que soluciona un problema en cuanto ciertos beneficios para los cotizantes, pero deja otros problemas sin respuesta.

Vídeo/TCS

Por lo anterior, ejemplifico que, para las personas que se jubilen bajo el sistema de pensiones público, es por ley que se les otorgue el porcentaje de su último salario.

Luego acotó que, para las personas que decidieron irse a una AFP, en el momento que se podía elegir, esas personas tienen beneficio por ley, lo que se encuentra en su cuenta salarial (certificado de traspaso).

Posteriormente, enfatizó que se encuentran los menos beneficiados, que son los obligados y obligadas a tener una AFP.

Marroquín indicó que la gran mayoría de la población no logrará llegar a la pensión mínima, que es de $304.17 dólares.

Devolución del 25%

Marroquín aclaró que en su momento fue beneficioso que las personas cotizantes sacaran su dinero, pero devolvían con intereses.

No obstante, enfatizó que, después de la pandemia, las personas quedaron sin un empleo, diversidad de negocios quedaron en quiebra, etc.

Por lo tanto, la población necesitaba el beneficio del 25%. Pero con el tiempo el sistema se está desfinanciando.

Por consiguiente, expresó que lo más conveniente es intentar devolver ese dinero (25 %), para que les permite aplicar al 30 % de beneficio y mejorar su saldo, y que en un futuro las personas puedan tener una vejez con pensión digna.

Te podría interesar: Realizan un análisis inicial sobre la reciente Ley de Pensiones

Últimas noticias