Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguraron este lunes que el decreto de emergencia que se ha establecido en el lago de Coatepeque permitirá que se ejecuten las acciones necesarias para su rescate, ante la proliferación de cianobacterias que afectan a este cuerpo acuífero.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que ya se realizan las acciones necesarias para el rescate del lago y reiteró el Decreto de Estado de Emergencia con vigencia por los próximos 12 meses.
«Lo que se está buscando es rescatar el lago, el ecosistema», detalló el funcionario, explicando que se procederá con «limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua, adquirir equipo para control de proliferación de cianobacterias y monitoreo de calidad de agua, además de la construcción de sistemas de tratamiento de agua».
De igual manera, el funcionario puntualizó que hay restricciones de uso de pesca, de extracción del agua, aguas residuales y no se puede ingresar a este espejo de agua.
Video/TCS
«Lo que tenemos es la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis en la cuenca del lago. Los equipos de Gobierno se han desplazado al Lago, como una muestra del trabajo coordinado para rescatar el lago. Se ha decretado Estado de Emergencia Ambiental debido al desastre natural en la cuenca de 68.69 km2», señaló López.
En este mismo sentido, López, alegó que con el decreto, las instituciones pueden organizar más acciones para el rescate del ecosistema del espejo de agua, tales como:
- Monitoreo.
- Muestreos.
- Extracción de cianobacterias.
- Educación ambiental.
Consecuencias de introducirse al lago
La exposición a las toxinas liberadas por las cianobacterias en descomposición puede tener diversas consecuencias negativas para la salud, tales como:
- Irritación en la piel, ojos y garganta.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Fiebre.
- Dolores de cabeza.
Te podría interesar: ¡Declaran estado de emergencia por un año en el lago de Coatepeque!