15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Los 8 pasos para tener una buena salud del corazón

En la siguiente nota, te detallamos los hábitos que te permitirán tener un corazón sano, así como la importancia del sueño y el ejercicio.

La doctora Elena Majano, neuróloga internista y especialista en medicina del sueño, visitó los foros de TCS, en el programa Debate, con el fin de hablar de tópicos importantes que mantienen saludable al corazón, como el sueño, que celebró su día mundial el 17 de marzo.

La experta afirmó que el descanso es uno de los ocho pasos necesarios en pro de una buena salud cardiovascular.

El sueño, el octavo paso de un corazón sano

Recordó que la lista de la Asociación Americana del Corazón, con los siete factores a seguir para un bienestar óptimo de ese órgano, fue modificada, incluyendo el sueño como octavo elemento determinante.

Video/TCS

Los otros siete pasos, son:

  • Mantener un peso saludable.
  • No fumar.
  • Hacer actividad física.
  • Comer una dieta sana.
  • Controlar la presión arterial.
  • Moderar el colesterol
  • Neutralizar la azúcar en sangre.

El sueño en la tercera edad

La experta también se refirió a las dificultades que suelen experimentar las personas de la tercera edad en cuanto al sueño.

Y detalló cuáles son las estrategias que, como médicos, siguen para completar las horas de descanso que los cuerpos de los ancianos necesitan.

Video/TCS

Tipo de insomnio

La especialista recordó el insomnio de conciliación, que es la incapacidad de desconectarse de lo realizado en el día. Además, enumeró una lista de elementos que pueden impedir alcanzar el descanso.

Video/TCS

Otros tipos de insomnios por horarios, según el Hospital Victoria Eugenia, de España, son:

  • El de mantenimiento.
  • El de despertar precoz.
  • El mixto.

Los insomnios pueden ser:

  • Crónicos (más de tres a seis meses).
  • Subagudos (más de cuatro semanas, pero menos de tres o seis meses).
  • Transitorios (menos de cuatro semanas).

El ejercicio es clave para el sueño y el corazón

La doctora recordó que la actividad física es algo neurálgico para conseguir la relajación y el cansancio que el cuerpo necesita, en su intento de dormir.

Asimismo, destacó la importancia de recibir luz solar, porque ayuda a producir melatonina, hormona natural segregada por el cerebro, cuando el mismo detecta que ya es de noche.

A esto se le llama ciclo circadiano, o sea, los cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el organismo en 24 horas.

Video/TCS

Por último, recordó que la Sociedad Mundial del Sueño es la que organiza la celebración del día internacional cada mes de marzo, desde 2008.

Esas fechas se deben a los equinoccios, momentos del año (marzo y septiembre) en que el Sol se sitúa justo al medio del ecuador terrestre, haciendo que el día y la noche duren, de manera exacta, lo mismo: 12 horas.

Como el día tendrá más horas de luz, ya que el Sol saldrá más temprano, el ciclo circadiano puede afectarse, pues modificará el momento de la noche en el que la melatonina es segregada, teniendo que hacerlo previo a su horario habitual, puesto que el mismo Sol saldrá antes de lo común.

Esto implica que la gente deberá dormirse más temprano, para no verse afectados por la salida más próxima del astro, y el cerebro tenga un pleno descanso.

Te podría interesar: 17 de marzo, Día Mundial del Sueño: ¿por qué es importante?

Últimas noticias