Esta mañana 28 de abril, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, la directora de Movilidad y Seguridad Vial de El Salvador (MOVES), Vanessa Rubio, explicó sobre la importancia de tener una educación vial frente al incremento de accidentes de tránsito.
Ante este panorama, la directora expresó que los percances viales están considerados como un problema de salud pública, porque es la verdadera pandemia a nivel mundial, ya que los índices no están decayendo, puesto que existen miles de formas de evitar accidentes de tránsito.
Video/TCS
De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 25 de abril, se han registrado un total de 5,484 accidentes de tránsito. Estos han dejado 3,305 personas lesionadas, y 381 fallecidas.
Según Rubio, los datos reflejan que se ha mejorado un poco la racha de percances viales en comparación al 2022, pero en cuanto el promedio diario de accidentes, solo hay una reducción de 1%.
Desde su perspectiva, con la reforma de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, respecto a las multas, los conductores han comenzado a manejar con precaución y darle mantenimiento a sus vehículos. Además, ha observado que los motociclistas están utilizando cascos y chaleco de seguridad antirreflejantes.
Video/TCS
La causa de accidentes de tránsito es la distracción al volante. Muchas personas conducen hablando por teléfono y no están concentrados al manejar. Por lo que, los conductores deben tener una educación vial.
«El parque vehicular ha crecido»: Rubio
La directora puntualizó que en el primer trimestre del 2023 ingresaron 38,884 vehículos, registrando un crecimiento del 3% en comparación al 2022. Asimismo, las licencias de conducir incrementaron un 37%. Por lo que, el parque vehicular ha crecido en un 1.6%.
Finalmente, Rubio acotó que del 15 al 21 de mayo se realizará la séptima campaña junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre repensar la movilidad vial.
Es decir, la iniciativa destacará la necesidad de que los gobiernos y las sociedades replanteen la forma en cómo se planifican los sistemas de transporte por carretera para garantizar una movilidad segura y sostenible.
Además, abogar para por promover la movilidad activa, como caminar y andar en bicicleta, así como usar el transporte público masivo, para contribuir en que las personas sean saludables, las ciudades sostenibles y las sociedades equitativas.
Te podría interesar: “La nueva reforma del transporte sí es necesaria»: Vanessa Rubio