Este 16 de enero se conmemoran 31 años de la firma del Acuerdo de Paz en el Castillo de Chapultepec, México. Entre el gobierno del presidente Cristiani y la comandancia del FMLN. Que estuvieron enfrentados en una cruenta Guerra Civil de 12 años en la que murieron, aproximadamente, más de 75,000 salvadoreños.
El doctor Óscar Santamaría, parte de la delegación del gobierno, pasó por el foro de Frente a Frente, en TCS, para recordar el camino recorrido para conquistar la paz en El Salvador. Además, recalcó la importancia de la memoria histórica en el proceso de posguerra, abanderada por la conmemoración anual de los Acuerdos de Paz.
El proceso de los Acuerdos de Paz
El doctor aclaró que la firma del Acuerdo de Paz no es una conquista del gobierno de turno. “Es una conquista de la sociedad salvadoreña, del pueblo salvadoreño, de la nación salvadoreña”. Agregó que eso no lo afirma solo él, sino también la comunidad internacional.
Video/TCS
Por otro lado, Óscar recordó que la guerra tuvo “diferentes momentos”. “Algunos hablábamos de los doce años, pero me corrigió alguien y me dijo: no, son 15 años, ya que tres años antes comenzó la guerra sucia”, aclaró el firmante.
Para ilustrar la afirmación, puso como ejemplo al padre del actual vicepresidente de la república, Félix Ulloa, rector de la UES asesinado en 1980. “El ingeniero Ulloa, siendo rector de la Universidad de El Salvador, fue producto de esa violencia política. En aquellas épocas estaba la guerra sucia”.
En esa línea, Santamaría asegura que al firmar los Acuerdos de Paz, le dieron la “plusvalía a los valores del ser humano”. Por otro lado, recordó el discurso de Cristiani en el Castillo de Chapultepec, luego de firmar los históricos Acuerdos.
Alcanzar la paz social
En el discurso, el presidente Cristiani afirmó que las partes en conflicto habían alcanzado la paz “política”, pero que faltaría alcanzar “la paz social”. La cual sería tarea de todos los salvadoreños.
Del mismo modo, Santamaría reconoció el mérito que tiene El Salvador de lograr la paz sin haber un cese de fuego previo entre las partes. Es decir, las partes no dejaban de combatirse, aun con el proceso de paz ya avanzado. Cree, además, que El Salvador es un “ejemplo de construcción de paz en el mundo”.
Por ese lado, dijo que es importante recordar nuestra propia historia. “Los países que no leen su historia, están condenados a repetirla”, aseguró. Seguidamente, agregó: «La historia hay volverla a reactivar con este tipo de gestos, de poder conmemorar este paso que dimos. El paso más grande en materia de condición política”.
El doctor Santamaría dijo que, a manera de conmemoración, colocarán una «ofrenda foral» en el Cristo de la Paz, esta misma tarde.
Video/TCS
En esa línea, Santamaría recordó que para las Naciones Unidas (ONU) el proceso de paz fue más que exitoso. “Naciones Unidas pone el ejemplo de El Salvador como el proceso de construcción de paz más exitoso que ha acompañado a lo largo de su historia”.
Para ilustrar la magnitud del evento, recordó que trece jefes de Estado de América Latina estuvieron presentes en la firma de los Acuerdos. Sumados a 18 cancilleres de los países que no pudieron mandar a su presidente. “Ese día fue grandioso para el país”, dijo.
Santamaría acota que el logro de la paz ha sido “el punto de partida, no el punto de llegada”. “Aquí se han criticado los Acuerdos de Paz creyendo que era el punto de llegada, no, era el punto de partida para iniciar todo este proceso”, sentenció Santamaría.
Faltan dos elementos: cultura de paz y cultura política
Para el ex delegado, después de la firma de los Acuerdos de Paz, han faltado dos elementos importantes: una cultura de paz y una cultura política.
Por otro lado, considera que para la construcción del país luego de la paz se puede hacer dándole paso a la “fuerza de la razón” y no a la “fuerza de las armas”.
Te podría interesar: Hoy se cumplen 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz