En el distrito de Juayúa, en Sonsonate Norte, se encuentra un lugar oculto entre montañas donde a lo lejos se pueden ver grandes fumarolas. Pero, ¿qué tan lejos está para llegar allí? Estos ausoles se localizan a 1,728 metros sobre el nivel del mar.
El guía regional Hugo Mirón explicó que «está a 15 minutos de Juayúa en vehículo, luego se hace una caminata de seis kilómetros, por lo que se recorren tres para llegar y tres de regreso. Estamos ubicados en el cerro Coyujnazult, qué significa ‘Cerro que ronca’».
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Alex Rivas.
No obstante, es necesario aclarar que esta ruta no será nada fácil, ya que se deberá atravesar diversas áreas con una gran variedad de climas y ambientes. ¡Sin duda, un recorrido solo para valientes!
«Sí, aquí hay una variedad de microclimas, puede que pasemos por cafetales, bosques y partes nebulosas», manifestó Mirón.
Te podría interesar: Las cuevas de Shanejek en Izalco: ¿una entrada al inframundo?
Ausoles de Juayúa, un lugar majestuoso desde las alturas
Tras varias horas de camino, el grupo de turistas está cada vez más cerca de llegar hasta su destino. Pero la espera y la larga travesía valen completamente la pena, pues la vista es espectacular.
Quien llega a este lugar no puede evitar maravillarse ante las bellezas naturales. A medida que los turistas se acercan a las fumarolas, el paisaje se vuelve impresionante. Un ambiente hidrotermal cubre casi por completo a los visitantes con un manto blanco, el cual requiere precaución.
«Sí hay una parte donde está saliendo el humo, que las piedras están calientes, si uno toca se quema, igual todo lo que está alrededor es puro azufre».
Sin embargo, con la guía de un experto este recorrido puede convertirse en un buen lugar para escalar. Basta con seguir las indicaciones y prestar atención al lugar donde camina.