La medicina natural son todas aquellas hierbas y plantas que se usan como medicamento y no han pasado por un proceso industrial para realizarse. Es decir, esa ramita de jengibre que le pone al té para el dolor de garganta, o algunas píldoras naturales para estimular el sueño.
Las posibilidades son variadas y los usos son muchos; pero ojo, hay que intentarlo siempre con cuidado, y estando plenamente informados sobre sus beneficios.
Testimonios
María del Carmen fue diagnosticada con hipertensión, y tras ello, se animó a plantar un huerto casero para usar algunas hierbas como medicina. “Yo solo tomo tés de estas plantitas, y me rebajan bastante la presión” aseguró.
Al preguntarle a algunos salvadoreños, revelaron que hacen uso de algunas hierbas naturales para diferentes dolencias.
“Para la garganta, el jengibre, el té de manzanilla. Eso funciona perfectamente” dice una entrevistada.
Cecilia Gónzalez, por su parte, sigue en la misma línea. “Para la gripe la he usado. Me ha hecho efecto. También para los golpes, me pongo en plastos de suelda consuelda. Me funciona”, afirmó.
Por otro lado, Cruz Alvarado, contó que le ha funcionado la semilla de moringa. “Sirve para la diabetes, infecciones en las vías urinarias, los riñones. A mí me funcionó”.
Algunas vendedoras de estos remedios afirmaron que verduras como la alcachofa sirven para “para el colesterol y la diabetes”. Además, añadieron que la gente lo usa para tratar “todo tipo” de mal en el cuerpo.
¿Pero, qué hay de cierto en todo esto, las medicinas naturales son remedios milagrosos? Veamos qué dice la ciencia y la medicina al respecto.
La ciencia habla
El doctor Gerardo Funes confirmó las sospechas. La medicina natural es recomendada, pero para algunas ocasiones. “Se recomiendan, sobre todo, para enfermedades leves, que no suelen durar más de tres y cinco días, como un resfriado común”, afirmó el médico.
Sostiene que puede mejorar algunas cosas, pero no cura enfermedades. “El vinagre de manzana puro puede mejorar los niveles de azúcar en sangre, pero no curará la diabetes” dice.
Lo mismo sucede con las hierbas contra la artritis e hipertensión. “El ajo puede mejorar los niveles de tensión arterial, pero no curará la hipertensión. El omega-3 mejora los grados de inflamación, pero no cura la artritis”.
Además, dice que un doctor es el encargado de valorar si conviene usar medicina natural como tratamiento. “Tiene que ser un médico muy profesional, que indique los medicamentos, en qué dosis, y por cuánto tiempo”.
Para finalizar, advirtió que la medicina natural no suele tener efectos inmediatos, y que no es recomendable usarla en bebés, ya que pueden presentarse efectos secundarios, como reacciones alérgicas.
Por su parte, Emma García, técnico en agroecología, recomienda hacer huertos caseros con alimentos y plantas con propiedades medicinales, como una opción extra y a bajo costo. “Promovemos una salud integral, en un huerto casero podemos tener plantas nutritivas y medicinales al alcance de nuestra mano”
MedilinelPlus sobre la medicina natural
El portal del gobierno de Estados Unidos especializado en medicina, MedlinePlus, nos amplió los detalles sobre la medicina natural. “Las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos”, menciona el portal.
Informó que la medicina natural no son medicamentos, sino “suplementos alimentarios”, y nos da una serie de puntos a tomar en cuenta si se planea usar esta vía de curación:
Las hierbas medicinales:
- No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
- Es posible que no funcionen como se anuncia.
- Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
- Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.
También nos recuerda que “natural no significa seguro”, puesto que hay medicinas naturales que pueden resultar contraproducentes. “Si no se toman de manera indicada, algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas” se lee en el portal.
Agrega, además, algunos ejemplos de hierbas que tienen efectos no deseados. Estos son la Kava (daño hepático grave), la hierba de San Juan (puede interactuar con otros fármacos. Puede causar malestar estomacal y ansiedad), y la Yohimbe (presión arterial alta, aumento de la frecuencia cardíaca, ansiedad, entre otros).
Ya sabes, antes de usar las hierbas naturales como tratamiento para algo debes informarte bien de sus beneficios y efectos. Es recomendable consultar con tu médico, no te automediques.
Si quiere ver todo el reportaje, te lo dejamos a continuación:
Te interesaría ver: ¿Cuál es la alimentación de una persona con diabetes en noche buena?