Las costumbres y tradiciones que se festejan en Ataco llegan hasta la capital, el Día de Los Farolitos también será festejado en el Centro Histórico de San Salvador. Este evento se desarrollará frente a la iglesia el Calvario, a partir de las 6 de la tarde, este 7 de septiembre.
La actividad se vuelve una opción para los salvadoreños que no pueden viajar hasta Ahuachapán y quieran celebrar esta actividad religiosa muy reconocida, en la que turistas tanto nacionales como internacionales se concentran el Ataco para festejar esta bonita actividad religiosa. Este evento es organizado por la Alcaldía de San Salvador.
¿Cuál es el centro de la festividad de los farolitos?
Todos conocen o han escuchado que las calles se iluminan con cientos de luminarias en forma de farolitos. Según, datos históricos, la tradición surge luego de un fenómeno natural ocurrido en 1850, cuando un terremoto sacudió la ciudad de Ataco. Tras el devastador impacto que percibieron los lugareños, imploraron protección a la Virgen María.
Te podría interesar
Pero la celebración se da cuando ellos mismos indican que el terremoto coincide con la víspera del nacimiento de la Virgen. Por lo que ellos, en honor a esos dos momentos (y la intercesión de protección que le pidieron), iluminaron las calles con candiles. Con el paso del tiempo esta acción fue tomando más relevancia hasta convertir esos candiles en farolitos.
El festejo ha sido bien aceptado por todos, que, en el 2014, fue denominado por la Asamblea Legislativa como Patrimonio Cultural de El Salvador. Es por ello que, cientos de artesanos trabajan con varios meses de anticipación en la elaboración de los farolitos. Los cuales están hechos con madera y papel celofán.
Ahora ya sabe parte de esta bonita tradición y si gusta puede unirse a la celebración desde el centro de la capital, junto a sus seres queridos. Es una buena opción para compartir.
Te podría interesar: ¡Los farolitos están listos para iluminar Ahuachapán Centro!