El territorio salvadoreño está habitado de aceras invadidas por estructuras publicitarias denominadas como MUPIS. Según los especialistas, constituyen una forma de contaminación visual que afecta la visibilidad general y distracción al volante. Por tanto, esto afecta la seguridad vial en los conductores y peatones.
Para los peatones, cruzar calles altamente transitadas es un verdadero reto, en especial, porque pocos automovilistas ceden el paso. Además, se encuentran con obstáculos que afectan a la visibilidad de la calle o carreteras donde se cruzará.
Por ejemplo, en el bulevar Los Héroes, hay muchos MUPIS en las aceras, y uno de ellos impide visualizar por completo el panorama. De esa manera se arriesga un conductor para cruzar de forma segura. Además, representan peligro para los automovilistas si están mal ubicados.
Ricardo Valiente, un conductor, explicó:
“Primeramente, es una contaminación visual, porque a veces uno va conduciendo por la noche y está esa intensidad de la luz. También, hay momentos en los que puede intervenir con el hecho de tener la visión amplia y que también a veces puede ser una distracción.”
Video / TCS
Karina Ticas, representante de una escuela de manejo, señaló que los MUPIS son un riesgo para la seguridad vial. Puesto que, captan la atención de los conductores desconcentrándolos de su entorno y eso aumenta probabilidades de accidentes.
Además, la representante mencionó:
“La visibilidad podría ser también donde no hay una buena ubicación y no hay una visibilidad. A veces para incorporarse a redondel o para cambiarse de carril. Otro, también es lo visual que daña la luz, que es muy intensa y a veces uno se queda ahí, porque prácticamente es una distracción por los colores”.
Te podría interesar
¿Qué son los MUPIS?
Es una sigla que significa: Mobiliario Urbano Para Información, que generalmente se coloca en las aceras y acaban siendo distractores para motoristas y obstáculos para peatones.
Te podría interesar: Cámara de Senadores argentina recibe a Bukele en su visita oficial