25 C
El Salvador
domingo, 07 julio, 2024

¿Los planetas del Sistema Solar caben entre la Tierra y la Luna? Astrónomo responde

Una de las dudas más curiosas respecto a nuestro entorno espacial es si los astros del Sistema Solar cabrían entre la Tierra y la Luna.

Una de las dudas e imágenes mentales más interesantes que se han planteado en las disciplinas que estudian los confines del universo, es si hay suficiente espacio entre la Tierra y la Luna para albergar a todos los planetas del Sistema Solar.

La duda resulta curiosa, y es interesante abordar la explicación, dado que se trata del espacio exterior más cercano hacia nosotros. Y la respuesta es… sí, caben todos.

Puede resultar curioso y hasta increíble, ya que, por un lado, percibimos que la Luna está muy cercana a nosotros, lo cual es lógico, pues es nuestro satélite natural. Sin embargo, es la realidad, de acuerdo con el astrónomo y divulgador español, José Díaz Martínez.

Como explica Díaz en su sitio web, la Luna se encuentra alrededor de 398,000 km de la Tierra. Aunque la veamos cerca, guarda una distancia considerable.

Para hacer el ejercicio matemático, se requiere de saber los diámetros ecuatoriales medios que tienen nuestros demás hermanos del Sistema Solar:

  • Mercurio: 4,879
  • Venus: 12,104
  • Marte: 6,779
  • Júpiter: 139,820
  • Saturno: 116,460
  • Urano: 50,724
  • Neptuno: 49,244.

La suma de los datos arroja la siguiente cifra: 380,010 km.

«Por lo tanto, caben perfectamente entre la distancia más alejada media que hay entre la Tierra y la Luna, ya que la suma es menor de, 398000 km«, dice el especialista.

El astrónomo agregó que, a pesar de que en teoría caben, en la práctica eso es imposible, excepto que ocurriera un cataclismo global del Sistema Solar, que ocasionara migraciones masivas e impactos muy rápidos de objetos. Sin embargo, «durarían milésimas de segundo, ya que se destruirían» apunta Díaz.

Sistema Solar

El Sistema Solar se conforma de ocho planetas, aunque algunas recopilaciones incluyen a Plutón como noveno. El más alejado del Sol es Neptuno, con un diámetro de 49,000 kilómetros, y a una distancia de 4,500 millones de km del astro mayor, según el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España.

Si se toma en cuenta a Plutón, este se halla a 4,900 millones de km. Por lo tanto, la longitud del Sistema Solar está cercana a esa cifra.

Aunque como experimento mental es curioso, cada planeta tiene su propia órbita y cercanía al Sol, como lo muestra la NASA en un video explicativo:

«Desde nuestra perspectiva, los planetas se mueven de oeste a este. Periódicamente, parecen desplazarse al contrario, y a eso lo llamamos movimiento retrógrado. Desde la Tierra, vemos todos los planetas retrógrados, pero Mercurio está retrógrado con mayor frecuencia porque es el planeta más rápido alrededor del Sol».

Te podría interesar: Erupción del volcán Popocatépetl: alerta máxima

Últimas noticias