Esta mañana, en el programa de entrevista Frente a Frente, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, alegó que las recientes lluvias provocaron que algunos productos de la canasta básica subieran de precios.
Ante este panorama, el director puntualizó que los precios de las verduras en El Salvador se dispararon en las últimas dos semanas, mientras que en Guatemala, el origen del 80% de las hortalizas que se consumen en nuestro país, se han mantenido estables en casi todos los casos, por lo que el aumento de los precios en los mercados locales no se puede atribuir a un alza en el país vecino.
También, detalló que el precio del quintal de frijol rojo de seda, del 14 de junio al 26 de junio, (antes y posterior al fenómeno de lluvia), el precio subió un 2.94%, de $92.4 a $95.2.
Video/TCS
Además, Pérez subrayó que el nivel de dependencia alimentaria es alta, por lo que es importante fortalecer la producción agropecuaria nacional. También, dijo que hay aumentos considerables desde mayo de 2021 con los siguientes registros:
- El quintal de frijol pasó de $53.90 a $95, un incremento del 76.2%
- El saco de chile verde aumentó de $10 a $28, lo que refleja un incremento de 180%
- La papa subió de $40 a $100.50 por quintal, un aumento del 156.25%
- El güisquil registró un aumento del 462% en su precio y el tomate aumento hasta un 400%.
Ante esto, señaló que la mayoría de la población recibe ingresos por debajo de los $500, lo que es urgente implementar políticas públicas efectivas.
Video/TCS
Te podría interesar
«Nosotros proponemos el incremento del salario mínimo»: Danilo Pérez
El CDC propone un aumento del 25% al salario mínimo, ya que no han subido desde 2021. Mientras que el costo de vida se ha incrementado en $920. Con los actuales salarios mínimos, para comprar la canasta básica urbana y el pago de servicios públicos y municipales, los trabajadores necesitan más.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Consumidores experimentan alza de precios en la canasta básica!